AVISO SOBRE COOKIES

martes, 27 de octubre de 2015

COMPARECE ANTE EL CONGRESO EL SECRETARIO DE LA SEDESOE

Diputados cuestionan en torno a  programas como “De la mano contigo” y “Pro energía”, así como en la asignación de recursos a organizaciones civiles
 


QPBC Mexicali martes 27 de octubre de 2015.- En el marco de la glosa del Segundo Informe, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Ricardo Magaña Mosqueda, compareció este día ante la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas (CDSAI), que preside la diputada Rosa Isela Peralta Casillas, evento donde el funcionario fue cuestionado en torno a programas como “De la mano contigo”, “Pro energía” y el criterio en la asignación de recursos públicos a organizaciones civiles, entre otros.

            El primero en participar en la ronda de preguntas y respuestas fue el legislador Marco Antonio Novelo, quien solicitó información del impacto en cuanto a la disminución de la pobreza en Baja California mediante el programa “De la mano contigo”, además del criterio para determinar el porcentaje en la asignación de las tarjetas de dicho programa, ya que Ensenada sólo recibe el 8 por ciento de ellas, siendo que tiene zonas de las más marginadas.
            Magaña Mosqueda dio a conocer que mediante ese plan se entregaron 218 mil tarjetas en el periodo que se informa en todo el Estado, con un criterio de cantidad poblacional en los municipios y no el grado de pobreza de sus pobladores. Indicó que éste brinda una estabilidad emocional a los ciudadanos porque ya tienen garantizados bienes y servicios, como 7 mil 500 pesos para gastos funerarios y una póliza de seguro por 50 mil pesos en caso de muerte natural o accidental.
            En su oportunidad, el diputado Alcibíades García inquirió sobre cómo se asignaron los contratos a las empresas aseguradoras del programa “De la mano contigo” y cuánto pagó el gobierno estatal. En respuesta, el funcionario de la Sedesoe afirmó que el contrato fue hecho por Oficialía Mayor con la empresa “Sistemas Integrales”, a la cual se le pagó 180 millones de pesos para beneficiar a 180 mil familias, misma que a la fecha ha erogado 3 millones 485 mil pesos por pólizas de seguros.
            El legislador René Mendívil cuestionó sobre cómo se prioriza la adjudicación de los apoyos dirigidos a los organismos no gubernamentales, cuyo monto es de 103 millones de pesos para ese rubro. Al respecto, se le mencionó que la adjudicación es realizada por un comité integrado por 5 personas, que representan a una institución educativa, una organización de la sociedad civil y de la propia Sedesoe, además de un consejero y un ciudadano.
            Por su parte, el diputado Mario Osuna resaltó el alto porcentaje de participación ciudadana en Baja California, representada en los  mil 328 organismos de la sociedad civil que hacen el trabajo que el gobierno no alcanza a cubrir; asimismo, hizo un reconocimiento por el esfuerzo de la Sedesoe ante escenarios como la crisis mundial y nacional, así como el aumento del IVA en la frontera, que castigaron la economía de la entidad.
            El diputado Juan Manuel Molina pidió información sobre el programa “Pro Energía”, mediante el cual se entregan tarjetas para el pago de luz a 35 mil familias de escasos recursos; además, solicitó datos sobre la conformación del padrón de casas hogar y la regularización que éstas llevan a cabo.
Se le informó que durante el periodo se renovaron 24 mil tarjetas y fueron entregadas 11 mil nuevas, por un monto erogado de 40 millones de pesos. En cuanto al tema de las casas hogar, se le indicó que actualmente existen 119 solicitudes de regularización, donde 12 ya cumplieron con las reglas para obtener su licencia y el resto está en proceso de integración y cumplimiento de las mismas.
Por último, la asambleísta Rosa Isela Peralta preguntó si actualmente la Sedesoe tiene un convenio con los velatorios del DIF estatal y a cuánto asciende el gasto en apoyos en servicios funerarios durante el ejercicio fiscal que se informa. El secretario dio a conocer que no existe hoy en día un convenio con los velatorios del DIF, pero que de los 652 apoyos que se han ofrecido en este rubro de agosto de 2014 a septiembre de 2015, que suman 2 millones 327 mil pesos, la mayoría fueron a favor de los velatorios de ese organismo.
Durante la comparecencia estuvieron presentes los miembros de la Comisión de Desarrollo Social, diputados Rosa Isela Peralta Casillas, presidenta; Miriam Josefina Ayón Castro, secretaria, y los vocales Marco Antonio Novelo Osuna, Gerardo Álvarez Hernández, Juan Antonio Sánchez Zertuche e Irma Martínez Manríquez. Asimismo, hicieron acto de presencia los legisladores José Alberto Martínez Carrillo, Alcibíades García Lizardi, Mónica Bedoya Serna, René Mendívil Acosta, Gustavo Sánchez Vásquez, Selene Ruiz Ramos, Francisco Barraza Chiquete, Nereida Fuentes González y Roberto Dávalos Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario