AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 31 de octubre de 2015

Se realizó en El Colef Coloquio “Los claroscuros de la democracia mexicana: problemas actuales de la representación social y política”


Tijuana, B.C., a 30 de octubre de 2015.- El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios de Administración Pública, en el marco del Seminario “Perspectiva Democrática” del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de Conacyt, llevó a cabo el Coloquio Los claroscuros de la democracia mexicana: problemas actuales de la representación social y política“.

Dicho evento reunió a diversos expertos en la materia procedentes de la UNAM; de la Universidad de Guanajuato; del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); y de El Colef, para abordar mediante diversas mesas de diálogo, temas como los claroscuros de la democracia mexicana, la participación y representación en espacios públicos emergentes, y los déficits y desafíos de la profundización democrática.


En una presentación conjunta, los doctores Armando López Leyva y Jorge Cadena-Roa de la UNAM, exhibieron diversos indicadores internacionales con relación al estado de la democracia mexicana con respecto a otros países, donde informaron que de acuerdo al Índice de la Democracia de la Unidad de Inteligencia de The Economist realizado en 2014, México se ubicó en el lugar 57 de 165 países; mientras que en la Clasificación de la Democracia Global de ese mismo año, la República Mexicana ocupó el lugar 58 de 112 países evaluados.

Por otro lado, comparando evaluaciones mediante la calidad de las democracias en América Latina, los expertos informaron que México ocupa el lugar 8 de 15 naciones evaluadas, mientras que el Informe de Desarrollo Democrático de América Latina lo ubica en la posición 6 de 18; en ambas, señalaron los investigadores, México aparece por debajo de la media.

En tanto, según el Índice de Paz Global, México ocupa el  lugar 144 de 162 países evaluados, sin embargo, el Índice Global de Impunidad pone al país en el lugar 58 de 59 que hubo en total.  Además, dicho indicador arroja que los 5 países con el nivel más alto de impunidad son Filipinas, México, Turquía, Colombia y Rusia; mientras que Croacia, Eslovenia y la República Checa tienen los niveles más bajos.

En su intervención, el Dr. Ernesto Isunza del CIESAS-Xalapa, habló sobre la manera en que la participación ciudadana incide en lo público aunque llega a ser articulada por los poderes criminales, ya que “hay cosas que sobrepasan el peso específico de la participación ciudadana. Los controles democráticos no están funcionando, y a esto hay que agregarle el factor violencia”, expresó.


La Dra. Silvia Inclán del IIS-UNAM abordó el tema de los derechos humanos; explicó que para que se respeten necesitamos hablar de un Estado de Derecho, el cual tiene que ver con rendición de cuentas pero cuando hablamos del Estado, recalcó, hablamos de autoridad limitada por lo que no existen mecanismos de autocorrección en las instituciones encargadas a la protección de los Derechos Humanos.

Continuando con la  reflexión colectiva, la Dra. Laura Montes de Oca, especialista de la UNAM, expuso sobre  la crisis de representatividad en México ya que, refirió, “pese  a los avances democráticos de los últimos años, existe una crisis de representatividad y por ende, de legitimidad en el ejercicio del poder; en nuestro país, los representantes electos por la ciudadanía no reflejan la pluralidad de los intereses sociales, políticos y económicos”.

En su turno, la Dra. Cristina Puga adscrita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, reflexionó sobre el interés que la “participación” tiene hoy en el discurso oficial del Gobierno Federal, sin embargo, dijo que no existe una política de participación adecuada por parte de la Federación, lo que causa un desaliento en la sociedad que la lleva a sentirse sub-representada.

Cabe destacar que en la ponencia también estuvieron presentes el Dr. Alejandro Monsiváis, del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef; el Dr. Fernando Castaños y el Dr. Ricardo Tirado, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; así como el Dr. Fernando Barrientos, de la Universidad de Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario