GOB BC

sábado, 3 de octubre de 2015

Ciudadanos decidirán en qué se gastan sus impuestos: Gallardo García


QPBC MEXICALI.- El Diputado Fausto Gallardo García del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa para crear la figura de presupuesto participativo municipal.
La intención legislativa de la reforma el Artículo 85 de la Constitución del Estado de Baja California es que mediante la figura de presupuesto participativo municipal, se tenga un medio para que cada uno de los ayuntamientos del Estado, decidan conjunta y abiertamente con sus ciudadanos, cómo y en qué se deberán aplicar parte de los recursos públicos (presupuesto).

La propuesta reconoce y fortalece la autonomía administrativa y la facultad reglamentaria municipal, ya que sólo se proponen bases constitucionales generales para que sean los propios ayuntamientos, los que en atención a sus particularidades, recursos, necesidades y visiones, desarrollen esta herramienta de participación ciudadana.
El presupuesto participativo municipal, es un modelo exitoso que ya ha mostrado grandes resultados en municipios como: Ecatepec, Estado de México, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, San Pedro Garza García, Nuevo León, entre otros.
“Al hacer posible que la gente decida cómo invertir sus impuestos, se genera un gran sentido de responsabilidad fiscal y de confianza en las instituciones. Es decir, el presupuesto participativo no sólo empodera a los ciudadanos, sino que además, los motiva a pagar sus impuestos”, mencionó el Diputado Fausto Gallardo.
La iniciativa presentada por el Diputado Fausto Gallardo, fue suscrita por los Diputados René Adrián Mendívil, José Roberto Dávalos, Rodolfo Olimpo Hernández, José Francisco Barraza, Armando Reyes Ledesma, Julio Cesar Vázquez y Felipe de Jesús Mayoral.
“Los ciudadanos quieren ver resultados al pagar sus impuestos. La figura del presupuesto participativo municipal, permite que sean precisamente los ciudadanos quienes elijan los proyectos que deben llevarse a cabo con su dinero.”, concluyó el Diputado Fausto Gallardo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario