AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 22 de junio de 2016

APRUEBAN FALLO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DESALADORA QUE DOTARÁ DE AGUA A LOS MUNICIPIOS DE LA ZONA COSTA



MEXICALI, B. C.- Miércoles 15 de junio de 2016.- Ante la necesidad de contar con diversas fuentes que garanticen el abasto de agua para los habitantes de los municipios de la zona Costa de Baja California y con ello el desarrollo del estado, la Administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se ha propuesto la construcción de una planta desaladora que estará ubicada en el municipio de Playas de Rosarito, para lo cual este miércoles fue aprobado el fallo de la misma. En el fallo para la construcción y operación de esta planta resultó ganador el consorcio internacional integrado por las empresas NuWater S.A.P.I. de C.V y Degremont S.A. de C.V., ambas empresas internacionales con filiales en México, y la empresa local NSC Agua S.A. de C.V.

Al respecto, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, informó que el monto total de inversión en esta planta será de 9,891 millones de pesos y fue concursada en esquema de asociación público-privada.

Explicó que la construcción se desarrollará en dos etapas, la primera de ellas estará terminada en tres años y producirá 2.2 m3 por segundo de agua completamente potable.

En tres años nuestro estado estará recibiendo este nuevo volumen de agua, que permitirá diversificar las fuentes con las que cuenta la Zona Costa y que actualmente se basa de forma primordial en el acueducto Río Colorado-Tijuana, dijo el funcionario estatal.

La segunda etapa con capacidad igual, estará concluida en julio del 2024, por lo que en total la planta desaladora de Playas de Rosarito producirá 4.4 m3 por segundo de agua potable.

Se trata de una concesión a 40 años, 3 años de producción y 37 de operación, tiempo en que las empresas deberán garantizar la producción y operación óptima de la planta, que posteriormente pasará a ser propiedad estatal, señaló Guevara Morales.

Manifestó que el Gobernador Francisco Vega se ha comprometido en el tema del agua, pues fue uno de los principales retos al iniciar la administración, dada la prolongada sequía que afecta a todos los municipios de la entidad, en mayor o menor medida, y a la necesidad de contar con más fuentes para dotar de agua a la entidad.

Destacó que en este importante proyecto se ha contado con el apoyo del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Finalmente, Guevara Morales recordó que esta gran obra será posible gracias a la Ley de APPs emitida por el Congreso Local y promovida por el Gobernador Francisco Vega como una alternativa innovadora para la realización de los grandes proyectos de infraestructura que Baja California requiere, en aras de mejorar la competitividad, promover la inversión, crear más industria y comercio, generar más empleos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.