AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 26 de junio de 2016

CONFIDENCIAL POLÍTICO: GASTELÚM, TRANQUILITO




  • * Gastelúm, tranquilito
  • * Impugnación electoral
  • * Mendívil y Guakil
  • * Leyzaola, surgirá
  • * Problema de jornaleros


Por Enrique Méndez Alvarez


Luego de la aparente calma política que priva en Baja California, todo parece indicar que la elección de Tijuana, ya no tiene vuelta de hoja y tras de tener su constancia como alcalde electo, JUAN MANUEL GASTÉLUM, trabaja muy discretamente en la conformación del gabinete con el que iniciara su gobierno dentro de cinco meses.

Es menester referir que con la prudencia que le caracteriza al sucesor de JORGE ASTIAZARÁN, espera la sentencia que emita la autoridad electoral, tanto estatal como del Tribunal Federal, para asumir el mando, a partir del primer día de diciembre próximo.

Hasta el momento, ha expresado que tiene como prioridad garantizar la seguridad de los tijuanenses aunque para ellos, afirma que aún no ha determinado quién quedará al frente de la institución rectora de este tema.

Es más, ni siquiera da indicio en torno a que quien ocupe la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pudiera ser un civil o un militar, o si ahí pudiera designar a una mujer.
 
TRANQUILIDAD
Por lo pronto, el hecho de que cuente con el respaldo moral, de su amigo y compadre, el gobernador FRANCISCO VEGA, le da un notable entorno de tranquilidad y certidumbre antes de que finalice este año, estará despachando por segunda ocasión, como alcalde de Tijuana.

Con este panorama por enfrente, JUAN MANUEL GASTÉLUM, sencillamente, se dedica a configurar el equipo con el que pretende iniciar gobierno en la ciudad en la que nació.
 
INVESTIGACIONES
También ha establecido que a partir de que asuma la alcaldía, se dará inicio a la aplicación de un exhaustiva auditoría financiera al gobierno saliente, y sin que sea una cacería, en caso de encontrarse anomalías en el manejo de los recursos públicos de la ciudad, entonces, la información será turnada a las instituciones correspondientes para que se proceda conforme a lo que marca la ley.

En este aspecto, seguramente que el gobierno entrante, descubrirá lo que se ha denunciado públicamente, en el sentido de cobro ilegales a centros nocturnos que explotan el vicio y lenocinio.

A ver como le resulta a BERNARDO PADILLA, que es señalado de haber amasado una fortuna como secretario de Gobierno Municipal, pero también pesan sobre él, cargos de corrupción, cuando fue director de Reglamentos y luego director de Desarrollo Municipal.


Otro que tiene sobre sí, el riesgo de enfrentar una investigación de carácter  penal, es ARTURO AGUIRRE, alias El Napo, pues siendo delegado municipal de La Presa, se dedicó a hacer negocios personales y mantuvo a esa jurisdicción en el más absoluto abandono, tanto en materia de urbanización como de desarrollo social.


Prueba de su ineptitud y desaseada gestión como funcionario, fue el resultado en las urnas el pasado domingo 5, donde fue derrotado, en primer lugar por CARLOS TORRES, del PAN y luego por ARACELY GERALDO, del Movimiento de Regeneración Nacional.

También, el alcalde electo, aunque no lo proclame a los cuatro vientos, seguramente que dispondrá se indague en los rubros de Administración Urbana, en la aplicación de los dineros para apoyo social y en el manejo de concesiones, como la del alumbrado público.
 
COMPÁS DE ESPERA
Por el momento, tanto el Partido Acción Nacional, que dirige en la ciudad RAÚL FELIPE LUEVANO, como Encuentro Social, liderado por LUIS MORENO y la cuádruple alianza encabezada por el PRI, que preside JORGE TSUTSUMI, esperan desde sus trincheras, el resultado de las impugnaciones en torno a la elección municipal de Tijuana.

Sin embargo, de acuerdo a JAVIER GARAY, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, durante la elección del domingo 5 del mes en curso, no existen situaciones graves que pudieran conllevar a la nulidad de los recientes comicios.
Tan es así, afirma el titular del IEE, que en la totalidad de los distritos, se entregaron sus respectivas constancias a los candidatos ganadores.

Entonces pues, con ello se puede garantizar que la impugnación elevada por el PES, que llevó como candidato a alcalde al militar en retiro y ex titular de Seguridad Pública en Tijuana, JULIÁN LEYZAOLA, así como el procedimiento de inconformidad de la alianza partidista que encabezó RENÉ MENDÍVIL, no tendrán otro resultado que no sea, la revisión de los tribunales especializados en materia electoral, tanto en la entidad como el federal que opera en la ciudad de Guadalajara.
 
REPARTO DE CARGOS
En tanto que se habla de que el líder del PRI estatal, CHRIS LÓPEZ ALVARADO, deja el cargo para asumir una importante posición federal, tal vez en Baja California o en la Ciudad de México, o probablemente en el gobierno de Sonora, al mismo tiempo se espera que RENÉ MENDÍVIL, quede en breve al frente de la delegación estatal de Desarrollo Social federal y que su contrincante a la interna por la candidatura a alcalde, DAVID SAÚL GUAKIL, sea nombrado delegado de la Comisión Nacional del Agua, a nivel península de Baja California.
 
PERO Y LEYZAOLA?
Bien, del teniente coronel que ha sido titular de Seguridad Pública en las fronteras de Tijuana y Ciudad Juárez, se especula que tiene en su futuro inmediato, dos alternativas, la primera sería empezar a formar una imagen de político y conocedor de gobierno, más que de policía represor, para esperar una candidatura, del orden federal, otra vez por la alcaldía o tal vez en 2019 por la gubernatura.

Pero se insiste, con una figura mas de carácter social y de acercamiento a la ciudadanía, con un discurso mas humanista, aunque sin hacer a un lado su estricto llamado al combate contra el crimen y la delincuencia organizada.

Aunque se dice por ahí, que pronto, puede aparecer en una dependencia federal, con una posición de alta investidura, pero de injerencia en Baja California.

Para esto, se especula por ahí, que cuenta con una poderosa palanca en el Congreso de la Unión y otras mas en la Secretaría de la Defensa Nacional-
  
PROBLEMA AGRARIO
El tema que parece sin solución a corto plazo, es el de los jornaleros del sur de Ensenada, especialmente del Valle de San Quintín, pues se rumora que antes de que concluya la semana, habrá movilización social en exigencia de mejores condiciones laborales para los trabajadores del campo en la región.

Aquí, la que tiene la inmediata palabra para atajar la situación, es la Mtra. JUANITA PÉREZ FLORIANO, secretaria del Trabajo en el Estado, misma que en apariencia no se ha dedicado a defender los derechos de quienes con su actividad diaria, cosechan miles de toneladas de frutas y verduras que se exportan desde esta entidad a varios países del mundo, especialmente a Estados Unidos.

La titular de la ST en Baja California, parece mas bien empeñad en atender cuestiones partidistas, aunque se sabe que en el PRI, no es bien vista desde que ingreso al gobierno panista en la entidad.