GOB BC

jueves, 2 de junio de 2016

BAJA CALIFORNIA LIDERA LAS CIFRAS DE NARCOMENUDEO EN MÉXICO.

De enero a octubre de 2015 fueron detenidas 4 mil 100 personas acusadas de narcomenudeo.

En materia de comercio  Baja California encabeza el listado en ambos sexos, con 313 presuntos implicados hombres y 27 mujeres.



MEXICO.- Baja California es el estado que más detenciones reporta es, donde la autoridad capturó y consignó a mil 539 personas por este delito. De ellos, mil 428 son hombres y 111 mujeres.

En materia de delitos contra la salud, la variedad que más capturas representa es el narcomenudeo. De acuerdo con la información proporcionada por la PGR, hay ocho tipos de delitos contra la salud, como producción, transporte, tráfico, comercio, suministro, posesión, narcomenudeo y otras.


En total, la PGR reporta en los diez primeros meses de 2015 que considera el documento la detención de 11 mil 405 personas. La mayoría, 10 mil 148 personas, se trata de hombres, en tanto que el resto, mil 257, son mujeres implicadas en las diferentes tipificaciones de los delitos contra la salud.

En el último año, el 35.9 por ciento de capturas por delitos contra la salud estuvo implicado en la venta de drogas al menudeo.



Muy cerca de este delito está el de posesión, en el que resultaron implicados 4 mil 46 personas. De ellas, mil 705 hombres y 341 mujeres. Esta cifra es equivalente al 35.4 por ciento del total de detenidos en los 10 primeros meses del año que reporta la información.

En materia de posesión, encabeza la lista Jalisco, con más detenciones de hombres, pues se reportaron 737, y en el caso de las mujeres es Michoacán, donde se detuvieron a 62 mujeres quienes fueron acusadas de posesión. En todo el país, por posesión de drogas fueron consignados cuatro mil 46 personas, de acuerdo con el recuento.

En materia de detenciones por las ocho variedades de delitos contra la salud, son casi nueve veces más hombres que mujeres y el estado que más capturas reporta es Baja California, donde se registra una cuarta parte de las detenciones de hombres, de 10 mil 148 que se reportaron en el país, dos mil 465 ocurrieron en ese estado fronterizo. En las detenciones de mujeres, de mil 257 registradas en el país, 192 ocurrieron en Baja California, de acuerdo con el reporte oficial.

La información fue proporcionada por la Agencia de Investigación Criminal, la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (Copladi) y a la Subprocuraduría Especializada de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), que son “las unidades administrativas facultadas para ello en conformidad con el Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República”.

En otros datos, en materia de producción encabeza las detenciones Coahuila, con 48 detenciones de hombres y 5 de mujeres. En transporte hay 115 detenidos varones en Sonora y 34 mujeres en Campeche, lo que los coloca como estados punteros de esa variedad de delito.



En tráfico, detenidos encabezan en listado de hombres capturados en Baja California y en mujeres sólo hay dos detenidas, una en Baja California y la otra en Sonora.

En materia de comercio nuevamente Baja California encabeza el listado en ambos sexos, con 313 presuntos implicados hombres y 27 mujeres.

Los delitos contra la salud se persiguen para enfrentar a la delincuencia organizada en sus diferentes expresiones y formas de operación.

“El comercio ilícito de sustancias psicotrópicas y/o narcóticos es la principal expresión de la delincuencia organi​​​zada, además de que de su comisión se originan otros delitos como el acopio y tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de indocumentados, extorsión y secuestro, entre otros”, indica la PGR.