GOB BC

viernes, 3 de junio de 2016

LISTO EL OPERATIVO “JORNADA ELECTORAL 2016”, DE LA POLICÍA MUNICIPAL


QPBC. Tijuana, B. C., 03 de Junio de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) apoyará con 532 oficiales y 215 unidades motrices, para garantizar la tranquilidad en la jornada electoral del próximo Domingo 5 de Junio, en este municipio, sin descuidar la vigilancia normal.
Enfatizó que esta estrategia operativa es ÚNICAMENTE DE PRESENCIA, ya que los oficiales se mantendrán a distancia prudente de las casillas electorales, y sólo intervendrán por petición del presidente de la casilla correspondiente.
Los objetivos principales del operativo “Jornada Electoral 2016” de la SSPM son:
1.-Prevenir la probable comisión de ilícitos.
2.-Asegurar la atención rápida y oportuna a incidentes que se pudieran presentar antes, durante y después de la jornada electoral.
3.-Prestar el auxilio que requieran los órganos del Instituto Estatal Electoral de Baja California y los presidentes de las mesas directivas de casilla.
4.-Garantizar que el proceso electoral en Tijuana se desarrolle en condiciones de gobernabilidad democrática.

El día de las elecciones la SSPM tomará medidas para prevenir hechos contrarios al buen orden; antes, durante y después de la jornada electoral, para que votación, traslado y recepción de paquetes electorales se lleven a cabo dentro del marco de seguridad y cordialidad, evitando al máximo situaciones que pongan en riesgo la integridad física de ciudadanos y funcionarios comiciales.
Con ese propósito diseñó Acciones Preventivas y Acciones de Reacción.
Las Acciones Preventivas incluyen:
Presencia: Que la Policía Municipal sea visible, sobre todo en los lugares aledaños a las casillas electorales.
Colaboración: Que los presidentes de casillas estén enterados que pueden contar con ayuda rápida y efectiva de la Policía.
Flujo vial: Presencia de oficiales de Tránsito en puntos y horarios en los cuales pueden generarse problemas de circulación vial.
Las Acciones de Reacción tienen como objetivo:
a) Establecer reglas de comunicación y reacción adecuada ante incidentes que, a petición de presidentes de casilla y autoridades electorales, hagan necesaria o conveniente la intervención de la Policía durante la jornada electoral y la emisión de los resultados preliminares.
b) Para tener mayor cobertura y más presencia policíaca, el Domingo 5 de Junio, el personal adscrito a los diferentes distritos policíacos, secciones y unidades operativas se dividirá estratégicamente en dos turnos de trabajo, de 12 horas de servicio cada turno, para cubrir las 24 horas.
La función del primer turno consistirá en servicio de vigilancia preventiva en las colonias, atención a reportes de la ciudadanía, con especial énfasis en comercios, escuelas, parques, etcétera, y apoyará en la instalación de casillas hasta el cierre. Los oficiales podrán acudir a votar al entrar el tercer turno.

El segundo turno se encargará de garantizar la seguridad y la integridad física de los ciudadanos que asistan a emitir su voto y de los funcionarios de casillas, así como del traslado de las casillas electorales a los diferentes distritos electorales, y tendrá presencia en los lugares públicos donde haya festejos ciudadanos.