AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 20 de mayo de 2016

GILBERTO LAVENANT

QPBC. Hay quienes no creen en las encuestas, en especial las de carácter político, pues advierten que son como una fotografía, que reflejan las condiciones de un momento determinado. Pero hasta ahí.
Sin embargo, con todo y la relatividad de los resultados de las encuestas, en especial aquellas respecto a las preferencias electorales, nadie las debe subestimar. 
Recientemente, llamaron la atención, los resultados de una encuesta sobre preferencias electorales, respecto a los aspirantes a la alcaldía de Tijuana, realizada por Lauro Ortiz y su Plural.mx, del 29 de abril al 2 de mayo del año en curso.
Observaba el encuestador, que la muestra fue de 400 entrevistas efectivas, cara a cara en viviendas, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial para votar.
Y precisaba, que la muestra permitía un margen de error de 5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95 por ciento.
Fue un muestreo aleatorio simple, partiendo de una selección por manzana, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista.
En esa encuesta, mientras que el priísta René Mendívil, logró el 22.9 % de las preferencias electorales, y el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, solamente el 17.9 %, el tercero sitio en la lista lo ocupó Julián Leyzaola, por el PES, con el 7.6 %.

Todos los demás, incluyendo al presunto independiente Gastón Luken, que solo logró el 2.9 % y Héctor Osuna Jaime, con solamente un 2.5 %, no lograron ni el 5% de las preferencias electorales.
El columnista señalaba que faltaban poco más de dos semanas, para que se agotara el tiempo de las campañas electorales. Que los resultados de esta encuesta indicaban que todos los aspirantes a la alcaldía de Tijuana, andaban volando muy bajo y que el porcentaje de los electores que aún no decidía por quien votar, era sumamente alto. El 38.3 %.
Este viernes, Lauro Ortiz dió a conocer los resultados de una segunda encuesta, realizada del lunes 16 al jueves 19 de mayo, en la que, prácticamente, con algunas mínimas variables, se confirman los resultados obtenidos en la primera. El priísta René Mendívil y el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, continúan de punteros. Los otros aspirantes, siguen volando bajo.  
En la primera de dichas encuestas, la máxima puntuación en preferencia electoral, la obtuvo el candidato de la alianza integrada por PRI, PVEM, PT y Panal, René Mendívil, con 22.5%. En esta segunda encuesta, sigue a la cabeza, pero subió un poco en las preferencias, al lograr el 23.7%.
Así mismo, continua en segundo lugar el candidato del PAN, Juan Manuel Gastélum Buenrostro. En la primera obtuvo 17.9% y ahora logró 18.0. Un poco más, pero casi igual que en la anterior.
Del resto de los aspirantes, el único que muestra crecimiento en las preferencias electorales, es el militar retirado, exSecretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola, quien de 7.6% que obtuvo en la primera encuesta, subió a 14.4%, casi el doble, pero aún continua muy bajo. Sigue en tercer sitio.
Los demás, continuan volando bajo. Incluso algunos de ellos bajando aún más.
Un caso especial es el del independiente Gastón Luken  Garza, quien había generado enormes expectativas y no logra los resultados que esperaba. En la primera logró 2.9% y ahora subió a 6.1%. 17 puntos de distancia del priísta René Mendívil y 12 del panista Juan Manuel Gastélum. Aún está demasiado lejos de los punteros.   
El resto de los aspirantes a la alcaldía, no parecen motivar a los electores.
Ismael Burgueño, de Morena, subió de 4.4% a 5.6%; Catalina Salas Bravo, de Movimiento Ciudadano, bajó de 2.7% a 1.0%; Héctor Osuna Jaime, del Partido de Baja California, bajó de 2.5% a 0.7%; Octavio González, del Partido Municipalista, del 0.7% descendió aún más, al  0.0%; Carolina Aubanel, independiente, salió casi igual. De 0.59% subió al 1.0%.
Se agregan José Medina, independiente, quien obtuvo 0.0% y que no aparece en la  primer encuesta, y Roberto Proo, del Humanista, también con 0.0%.
El porcentaje de los indecisos  descendió del 38.3% al 28.3%, o sea un 10.0%, pero aún es enorme.
Dicen, que los electores manifiestan un repudio general en contra del PRI y PAN, pero quienes le representan siguen como punteros. A 10 días de que concluyan las campañas, no parece que vaya a haber sorpresas.