GOB BC

lunes, 5 de octubre de 2015

Columna Indira Mata A-Firma : "El Amiguismo en las Candidaturas de Mujeres"



Por Indira Mata

Ahora resulta que en el Partido Acción Nacional (PAN) la lucha para postular a mujeres a los cargos de elección popular revela que a costa de cualquier precio pretenden utilizar como disfraz la  “igualdad de género” designando a las amigas, esposas, hermanas y demás, vinculadas claro a quienes tradicionalmente han acaparado los cargos públicos y de elección.
Como en tiempos de Lucrecia Borgia (1480-1519), hija poderosa del Papa Alejandro VI, el utilizar a las parientes y amigas se pudiera observar de lo más ordinario, pero la realidad es que trastoca de manera negativa a los partidos políticos, que necesitan hoy más que nunca recuperar la credibilidad perdida.

Baja California inició su proceso electoral para renovar alcaldías y cabildos (5) así como diputaciones locales (25); la última reforma electoral obliga a cada partido contendiente a designar la mitad de las candidaturas a mujeres. Eh ahí el gran dilema…
En palabras coloquiales, la dirigencia estatal del PAN con José Luis Ovando al frente está en medio de tremendo lío porque el rojo vivo está más candente que nunca entre los y las aspirantes panistas. Antes era más fácil porque únicamente se repartían entre hombres.
Los tiempos han cambiado, pero las malas prácticas que se están evidenciando son señaladas y criticadas por personajes como Ernesto Ruffo Appel,  y los ejemplos abundan:
En Tijuana,  resulta que la esposa del hoy diputado federal panista  Teodoro “Lolo” Barraza aspira –y en serio- a una candidatura; la hermana del también legislador federal Jorge Ramos y la de nombre Silvia Álvarez, hermana del diputado local Gerardo Alvarez busca apuntarse en la lista de prospectas.
En Ensenada sobresalen los nombres  Martha Vera González, hermana de Francisco Vera González, Director Estatal de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) y María de los Angeles Zepeda Morán hija del dirigente municipal panista Hugo Zepeda Berrelleza.
En Mexicali, la tradición de la  militancia no escapa del influyentismo y amiguismo que daña tanto a todos los partidos políticos. Aunque destacadas, los nombres de Alejandrina Corral, actual directora del Registro Civil Estatal, es identificada como amiga del grupo de Rubén Armenta y la diputada Mónica Bedoya; la exregidora Graciela López la impulsan amigos cercanos  del senador Víctor Hermosillo y compañía, que incluye al  suplente y diputado local Gustavo Sánchez. También Mayola Gaona, una de las encargadas del reparto de apoyos sociales desde la SEDESOE también busca candidatearse con el apoyo de titulares de esa dependencia estatal.
Tal parece que las “juanitas” ahora serán parientes y amigas, sin importar en realidad la militancia y trayectoria de las mujeres de los partidos políticos, pero de manera específica en el blanquiazul…

No hay comentarios:

Publicar un comentario