AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 6 de julio de 2015

VAN AUTORIDADES CONTRA EL SAQUEO DE ESPECIES MARINAS

  • Dialogaron titulares de SEPESCA, SAGARPA y CONAPESCA con pescadores y acuacultores de las comunidades más alejadas del sur del estado
QPBC ENSENADA, B.C.-  julio de 2015.- El Gobierno del Estado que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, seguirá respaldando a los pescadores responsables que se pronuncian en contra del saqueo de especies marinas, además de promover la política para fomentar el aprovechamiento sustentable, tecnificado y ordenado de los productos del mar, para contribuir con el desarrollo social y económico de miles de familias de las comunidades más alejadas de Baja California.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) Matías Arjona Rydalch, luego de una gira de trabajo por Isla de Cedros, Villa Jesús María, Santa Rosaliíta, El Rosario y San Quintín, acompañado de Guillermo Aldrete Haas, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, y del representante de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) Óscar Baylón Grecco.

Los funcionarios dialogaron con representantes de unas 20 comunidades dedicadas a la pesca y la acuacultura, donde se desempeñan cerca de 120 permisionarios, entre personas físicas y morales, mismas que operan más de 750 embarcaciones menores registradas, con las que se da empleo directo a un número superior de 2 mil 160 pescadores.
Arjona Rydalch destacó que existe una estrecha coordinación entre SAGARPA, CONAPESCA y SEPESCA, para dar seguimiento conjunto a las necesidades de los pescadores y acuacultores de toda la entidad, de las que destaca el combate a la pesca ilegal y el fomento al aprovechamiento responsable de los productos marinos, muchos de los cuales tienen calidad de exportación.
En Isla de Cedros se realizó una reunión con pescadores ribereños independientes y armadores de pesca deportiva; además dialogaron con miembros de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Pescadores Nacionales de Abulón (PNA), con quienes se tocó el tema de diversos beneficios para la comunidad, entre ellos los relacionados con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), para revertir los efectos del huracán Odile, que afectó infraestructura portuaria en la ínsula.
En Villa Jesús María se llevó a cabo una reunión con pescadores ribereños y acuacultores, para dar seguimiento a los acuerdos del Comité Comunitario, integrado recientemente. En Santa Rosaliíta el tema principal fue el de inspección vigilancia, donde se hace necesaria una mayor presencia de inspectores federales, de los cuales existen sólo 11 asignados a toda la entidad.
Con los productores de El Rosario, el encuentro fue para armonizar y coordinar los esfuerzos ante el próximo inicio de la temporada de captura de langosta, con la que se benefician cientos de familias entre septiembre y febrero. Para concluir, Arjona, Aldrete y Baylón dialogaron con armadores de pesca ribereña, deportiva y acuacultores de San Quintín, quienes además de reiterar la necesidad urgente de fortalecer el combate la pesca furtiva, plantearon su deseo de que se mantenga la tendencia de transferencia de tecnología para el cultivo de ostión.
Finalmente, el titular de SEPESCA destacó que el Gobierno del Estado seguirá promoviendo la coordinación interinstitucional, así como el estrecho entendimiento y atención a los productores pesqueros y acuícolas organizados, para quienes el presente año se está destinando el mayor presupuesto en la historia de la entidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario