AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 19 de julio de 2015

LA JUVENTUD MERECE TODO EL APOYO DEL GOBIERNO DE BC: DIPUTADA CARMEN FRÍAS

Pide que SEBS realice diagnóstico de problemática educativa y se soliciten recursos en el 2016 para construcción y ampliación de escuelas preparatorias
QPBC Mexicali. - La diputada María del Carmen Frías presentó un punto de acuerdo con el objetivo de que el gobierno estatal asuma medidas de urgente aplicación a fin de resolver de manera satisfactoria a través de la Secretaría de Educación y Bienestar Social el problema de más de 6 mil jóvenes que no alcanzaron lugar en las escuelas de bachillerato en el Estado, como lo son COBACH y CECYTE.
En dicho documento presentado por Oficialía de Partes, solicita  de manera atenta y respetuosa al gobernador Francisco Vega de la Madrid su intervención para que instruya al secretario de SEBS, Mario Herrera Zarate a realizar diversas acciones, para atender la problemática.
De esta forma, propuso que se realizara un diagnóstico de la problemática educativa a nivel medio superior a efecto de presentar en el próximo ejercicio fiscal 2016, la solicitud de recursos para la construcción de escuelas preparatorias, así como la ampliación de las existentes.
También lo exhortó a que se localicen los inmuebles propiedad del Estado en desuso, como es el caso de escuelas utilizadas como oficinas administrativas; se soliciten otros en comodato, se renten inmuebles a efecto de abrir nuevas escuelas preparatorias adscritas a los sistemas COBACH O CECYTE.
Así mismo que se inicien las pláticas y reuniones necesarias con funcionarios federales de educación,  a efecto de promover la instalación y apertura de escuelas preparatorias federales en el Estado.
“Me ha tocado ver la angustia de los rostros y la preocupación de los padres de familia, al recibir la noticia de que sus hijos no obtuvieron un lugar en las escuelas de bachillerato, la penuria y viacrucis de recorrer las escuelas en busca de un lugar para sus hijos, el estrés y presión de saber que si no lo obtienen, quedarán sin oportunidades de superación, muchos de ellos faltando al trabajo por días”, resaltó la legisladora.
Consideró Carmen Frías que la falta de infraestructura educativa, principalmente en la educación media superior, no es un problema reciente, mismo que  se viene incidiendo desde hace años atrás, pero  no se le ha dado la atención adecuada y ha sido campo fértil para la apertura de decenas de escuelas preparatorias “patito” de carácter privado; improvisadas, sin nivel académico, ni espacios dignos para el estudio, con un gran número de deficiencias.
Ante esta lacerante realidad, la Secretaría de Educación y Bienestar Social ha sostenido que están tratando de reubicar a estudiantes en otras preparatorias, algunas de ellas muy lejos de sus domicilios, lo cual causa problemas de tipo económico para sus familias aparte de la inseguridad en algunas colonias, aunque no es suficiente.
“También se ha señalado la impartición del bachillerato por medio de las redes sociales y otras opciones más; sin embargo, creo que no resolverá la problemática”, indicó la legisladora mexicalense.
Finalmente mencionó que además se ha dicho que el Estado promoverá un nuevo tipo de beca, en la cual las preparatorias particulares ofrecerán descuentos en las colegiaturas y el Gobierno del Estado pagará una parte, pero que cree que  esta medida no es adecuada y promueve la privatización de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario