AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 24 de julio de 2015

SIGUEN AGARRADOS "DEL CHONGO" EN CANAIPESCA BC

No permitiremos que dos socios de la Cámara y dos empresarios desprestigien y busquen desunir al organismo, atendiendo intereses particulares y no de grupo: Juan Morán Sánchez
Ensenada, BC


QPBC ENSENADA.- Ante señalamientos y reclamos de 4 empresarios que no obtuvieron un permiso comercial para el aprovechamiento de Pelágicos Menores, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California, Juan Morán Sánchez manifestó que es inaceptable plantear que habrá desunión en el organismo cuando 2 de los reclamantes no pertenecen a la Cámara y los otros dos recibieron permiso de Fomento.

“Por más de dos años hemos trabajado de manera colegiada en los temas sustantivos para el sector de las industrias pesquera y acuícola delegación Baja California, hemos atendido la problemática acudiendo a los tres niveles y órdenes de gobierno y hemos gestionado un sinnúmero de cuestiones que han favorecido a los agremiados” dijo.

Explicó que desde el inicio de su gestión al frente de Canainpesca BC, uno de los grandes retos fue lograr la cohesión del sector y que al paso de más de 30 meses de trabajo ininterrumpido, se tienen las bases para terminar de consolidar a un organismo de trascendencia, que genere cambios para la pesca y la acuacultura y que promueva la competitividad.

Detalló que la Canainpesca delegación Baja California está conformada por más de 60 socios que pertenecen a las industrias pesquera y acuícola del Estado y que dos inconformes no pondrán ni en tela de juicio al organismo ni lo desestabilizarán.

“Fueron más de 50 las solicitudes sometidas a Conapesca a nivel nacional y de ellas, más de 30 fueron de Baja California y entendemos que no todos pudieron ser favorecidos por dos motivos, primero, en términos de sustentabilidad, el recurso (Sardina), no es suficiente para que todos los interesados tengan un permiso, acabaríamos con la especie y en segunda, no todos cumplieron con los requisitos establecidos por el organismo federal” resaltó.

Agregó que en los requisitos, se solicitó un proyecto a través del cual se hiciera el planteamiento de cada empresa para favorecer el consumo humano sobre cualquier otra utilización del producto y en ese sentido, la Conapesca tomó decisiones.

Adelantó que la próxima semana se llevará a cabo la reunión con autoridades federales para determinar los alcances y las reglas de operación de los permisos de Fomento, por lo que quienes obtuvieron uno, aún no tienen la información suficiente para hacer señalamientos de ningún tipo.

Resaltó además, que los permisos de Fomento que fueron entregados promoverán la actividad económica de las empresas que los obtuvieron y les permitirá mantener empleos, pero además, generarán información sustantiva en términos de investigación para que en un momento dado, puedan convertirse en permisos de pesca comercial.

Explicó que los permisos de pesca de Fomento son los que tienen como propósito el estudio, la investigación científica, la experimentación, la exploración, la prospección, el desarrollo, la repoblación o conservación de los recursos constituidos por la flora y fauna acuática y su hábitat.

Recordó que con la puesta en operaciones del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) será una herramienta fundamental para determinar nuevas pesquerías y pesquerías en otras zonas a mar profundo, con lo cual, se podrán ampliar los permisos comerciales.

Puntualizó que como dirigente de la Canainpesca delegación Baja California, ha sido imparcial y ha sido crítico pero propositivo ante instancias federales, estatales y municipales en los temas sustantivos del sector para impulsar su competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario