AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 23 de julio de 2015

"Hay que transparentar las licitaciones en Baja California": Mendívil

"La claridad en dicha materia no puede seguir aplazada", externó


QPBC TIJUANA.- "La aprobación de las reformas para la ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios no puede seguir aplazada, pues las mismas solventarán las divergencias que, en materia de licitaciones, se han dado a últimas fechas en la entidad", manifestó el coordinador del grupo parlamentario del PRI. René Mendívil, al dar su postura con respecto a las inconformidades que diversos empresarios locales han tenido con relación a las asignaciones efectuadas en fechas recientes, por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado.


Mendívil recordó que, desde el 5 de junio de 2014, los legisladores locales del PRI presentaron un paquete de enmiendas, cuyo punto toral es la creación de un consejo consultivo de Adquisiciones, el cual sería un órgano que integrarían representantes del gobierno y los sectores productivos, en partes iguales.

Dicho ente tendría entre sus funciones el estudio y evaluación de los procesos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, para propiciar la ejecución de políticas, bases y lineamientos que impulsen el desarrollo de empresas locales y regionales.

Las reformas también proponen modificar los procedimientos para determinar la adjudicación de contratos de obra pública, así como establecer los importes de contrataciones mediante adjudicación directa e invitación simplificada.

"Con esos cambios, daríamos un paso tangible en términos de clarificar, en particular, las asignaciones de contratos y, en general, cualquier adquisición efectuada por los gobiernos, situación que generaría una mayor competitividad y productividad, además, claro está, de evitar los dados cargados en este tipo de procesos", explicó Mendívil.

Parte del citado cóctel de reformas es también la que se propone a la ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios, con la finalidad de que empresas locales tengan derecho de preferencia en licitaciones públicas.

"Debemos proteger a nuestro sector productivo, en un momento donde la competencia de estados como Querétaro y Guanajuato ha arreciado, y se suma a nuestros contendientes tradicionales en el rubro de inversión, como lo es Nuevo León", señaló el coordinador parlamentario.

"Si las empresas locales no encuentran ese apoyo, ese respaldo, necesario, indispensable, que deben hallar en su casa, en Baja California, ¿cómo van a detonar sus capacidades productivas?", inquirió el Legislador.

"Hago un llamado a que estas reformas sean analizadas y, en su caso, aprobadas en forma prioritaria, merced a que el próximo año viviremos, con toda seguridad, una contracción de la inversión pública y, por ello, requerimos que la disponible sea asignada con la mayor transparencia y sin sesgos", concluyó Mendívil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario