AVISO SOBRE COOKIES

martes, 28 de julio de 2015

ASEGURA RENE MENDIVIL QUE SECRETARIO DE FINANZAS DE BC ANTONIO VALLADOLID MIENTE A LA SOCIEDAD

"El gobierno estatal está instituyendo la simulación y la auto complacencia": Mendívil

"¿Por qué Fitch Ratings hizo circular, hasta hoy, un boletín redactado hace más de una semana?", pregunta el coordinador parlamentario
TIJUANA.- "Es urgente que el gobierno estatal entienda que calificarse uno mismo, o procurar una nota a través de un tercero, solo lleva a una auto complacencia que resulta un camino certero hacia la mediocridad y la nula mejora", expresó René Mendívil Acosta, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la 21 legislatura del Congreso del Estado, ante la circulación de un comunicado emitido por Fitch Ratings México, durante este martes, respecto a la nota que otorga a un crédito que el poder Ejecutivo contrató con Banorte.



"Hay varias cuestiones que resulta bueno precisar a ese respecto. 

La primera es que el referido boletín fue emitido el 20 de julio por Fitch Ratings México. ¿Por qué hasta el día de hoy, que hemos efectuado la precisión de que la calificación AAA fue otorgada sólo a un crédito y no a toda la administración estatal, es que la citada empresa decidió circularlo en la entidad? ¿Por qué con tantos días de retraso?", cuestionó Mendívil.
"La segunda es que el comunicado refrenda lo que dijimos hace unos días, cuando mencionábamos que el gobierno estatal falseaba la información emitida por Fitch Ratings, al señalar que la nota AAA correspondía a todo su manejo financiero, cuando en realidad únicamente hacía referencia al crédito Banorte 14", añadió.
"Así que, después de tal confirmación, lo menos que puede hacer el secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, es pedirle una disculpa a los bajacalifornianos, por brindar e, incluso, presumir, información incompleta y errónea, pues el 22 de julio pasado anunció con bombo y platillo que las finanzas del estado, manejadas por él, estaban calificadas en el rango más alto por Fitch Ratings. Luego de circulado el comunicado de la citada firma, se confirma que el gobierno estatal miente ", sentenció.
"Además, cabe indicar que el propio comunicado de Fitch Ratings México consigna que las calificaciones señaladas fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto, esta empresa ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación", alertó.
"En este asunto, al igual que ocurrió con el de Hacking Team, el gobierno estatal ha demostrado que considera una práctica válida el investigarse y calificarse a sí mismo, o a través de terceros instados por la misma administración o sus cercanos. Tal cosa no es sino una forma de instituir la simulación como forma de dirigirse a sus ciudadanos. Y eso, por donde quiera vérsele, es reprobable", señaló.
Finalmente, el Diputado René Mendívil reveló que la propia Fitch Ratings, en su página de internethttp://www.fitchratings.mx/sector/FinanzasPublicas/Edos/default.aspx, precisa claramente que de acuerdo a sus mediciones, las finanzas de la entidad poseen una calificación AA- y no una AAA como se manejó en días pasados.
“El pasado 22 de julio el secretario Valladolid fue muy enfático al asegurar que ‘la calificación emitida por Fitch Ratings es una excelente noticia para la entidad, ya que en el 2014 se tuvo una calificación de AA y en este año pasa a AAA, la cual es una valoración considerada como máxima para México'. Con estas declaraciones del secretario vemos el atrevimiento que tuvo, al engañar a la opinión pública con información inexacta. Sin embargo, no permitiremos que se insulte a la población con mentiras de parte del gobierno”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario