AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 16 de julio de 2015

RESPALDA SOCIEDAD CIVIL FORTALECIMIENTO DE COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS DE BC

Apoyan iniciativa de reforma de Ley de Prevención de Trata de Personas y Asistencia a Víctimas de Delitos formulada por Diputado, Mario Osuna
TIJUANA.- La Red Binacional de Corazones A.C, apoya la iniciativa de reforma de la Ley para Prevenir, Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y asistencia a las Víctimas de estos delitos, porque se pretende fortalecer la Comisión Interinstitucional contra este ilícito y una mayor participación de la sociedad en este tema.
Alma Tucker, presidenta de este organismo enfocado a la prevención y erradicación de la trata de personas, manifestó que la sociedad civil apoya la propuesta formulada por el Diputado, Mario Osuna Jiménez, Diputado Local.

"Celebramos y respaldamos la iniciativa de reforma, porque así lograremos que las acciones en procuración e impartición de justicia sean acompañadas del trabajo de otras aéreas preventivas, tanto oficiales como de Organismos de la Sociedad Civil", expresó.
La activista consideró que actualmente se han logrado avances en la erradicación de los delitos de trata de personas, pero esta iniciativa busca que "existan hechos reales y materiales que permitan prevenir y atender eficazmente a las víctimas de estos delitos".
Alma Tucker dijo que adicionalmente, la Red Binacional de Corazones A.C se ha dedicado en los últimos meses sensibilizar y educar a la sociedad sobre el tema de la trata de personas en el mundo, "este es un tema grave y delicado, porque personas crueles se dedican a secuestrar y comercializar a nuestros infantes y jóvenes".
Expresó que este sábado se llevara a cabo la ceremonia de graduación de diez académicos que cursaron un diplomado sobre trata de personas organizado por la Red, en coordinación con el CUT Universidad, con apoyo de especialistas de la PGJE y PGR.
Este diplomado tuvo una duración de cuatro meses y conto con la participación de especialistas de todo el mundo, activistas y académicos, explicó Alma Tucker.
Por ello, consideró que la iniciativa de reforma que presentó el Diputado, Mario Osuna Jiménez es muy oportuna dado el interés de establecer una Comisión Interinstitucional para coordinar las acciones del gabinete estatal, coordinar los esfuerzos de cada ayuntamiento y a su vez coordinarse con el órgano homologo Federal".
Actualmente dicha comisión no está en funciones, lo cual no implica que las instituciones obligadas a la atención y seguimiento de delitos en materia de trata estén incumpliendo sus funciones, pero deriva en una falta de coordinación y participación de instancias de apoyo social y de prevención, que deberían estar actuando a la par de las instituciones policiacas y de justicia, dijo.
La propuesta legislativa tiene como objetivo instalar la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas de Baja California; otorgar la facultad a los titulares de la comisión para nombrar a un suplente que pueda representarlos con voz y voto dentro de la comisión.
También propone aprovechar las capacidades y experiencia de reconocidos académicos e instituciones gubernamentales, que tengan conocimiento y trabajo vinculado con el tema de la trata de personas en el estado.
La iniciativa de reforma a dicha ley pretende impulsar la participación de organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Comité de Planeación para el Estado y Organizaciones de la sociedad civil y académicos.
Se propone que los integrantes de la comisión puedan nombrar a un suplente que pueda representarlos con voz y voto dentro de la comisión, esto con el objetivo de que la agenda y responsabilidades de los titulares de los Poderes del Estado, Ayuntamientos, Secretarios y Titulares de las dependencias, no sea un impedimento para la coordinación y el desarrollo de los trabajos.
Fuente http://www.tijuanainformativo.info/index.php/noticias-de-tijuana/item/21418-respalda-sociedad-civil-fortalecimiento-de-comision-interinstitucional-contra-la-trata-de-personas-de-bc

No hay comentarios:

Publicar un comentario