AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 8 de julio de 2015

PRESENTO DIP. MARIO OSUNA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE

         

QPBC MEXICALI.- El Diputado Local, Mario Osuna Jiménez, presentó una iniciativa de reforma constitucional que garantice el desarrollo urbano sustentable, eleve la competitividad y mejor la calidad de vida en las zonas metropolitanas de Baja California.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial de la XXI Legislatura, expuso que “recientemente en México, se ha venido fortaleciendo la idea de impulsar una reforma urbana que permita transformación del ámbito institucional, legal, programático y presupuestal a escala nacional”.

En ese contexto, Mario Osuna Jiménez manifestó que “los planes y programas nacionales, estatales y municipales de desarrollo urbano deben orientarse a redoblar los esfuerzos para detonar el desarrollo urbano de las ciudades mexicanas del Siglo XXI, con la cualidad de ser sustentables, bajas en carbono, competitivas y con alta calidad de vida”.


El Legislador del Partido Acción Nacional presentó dicha iniciativa en la anterior sesión del Congreso del Estado, en la que destacó que como parte de la reforma se propone obtener mayores recursos para el desarrollo de las zonas metropolitanas de Tijuana (incluyendo al municipio de Ensenada) y Mexicali.

Además, Osuna Jiménez señaló que Actualizar los planes y programas de desarrollo urbano acordes a las nuevas políticas y estrategias federales y de ordenamiento territorial.

Consideró que es necesario contar con un marco legal congruente a la situación actual, para lo cual se prevé actualizar el marco jurídico en materia de desarrollo urbano para agilizar los procesos del desarrollo urbano.

La iniciativa contempla actualizar las bases constitucionales estatales para impulsar un nuevo modelo normativo que privilegie el desarrollo urbano sustentable como eje principal de la reforma urbana del Estado, agregó.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial de la XXI Legislatura, explicó que para ello se propone reformar los artículos 7, 11, 27, 49, 83, 84 Y 104 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Abundó que la reforma al artículo 7 propone reconocer como derecho humano de toda persona el disfrute de un desarrollo urbano sustentable y reconocer el derecho a la movilidad universal, entendido este derecho como uno de los componentes principales para garantizar un desarrollo urbano sustentable, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad en favor de todas las personas.

En tanto, la reforma al artículo 11 busca introducir el reconocimiento del deber del Estado y los Municipios para proveer las medidas necesarias para el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, dijo.

También se propone reformar el artículo 104, para establecer las nuevas prevenciones generales del desarrollo urbano sustentable en todo el Estado, precisando las vertientes de su contenido que se considerarán de interés social y utilidad pública.

Promueve también el deber del Estado y los Municipios para garantizar el desarrollo urbano sustentable, procurando la interrelación de las ciudades y el campo, distribuyendo equitativamente los beneficios y cargas del proceso de urbanización y las actividades económicas en el territorio del Estado, y previniendo riesgos y contingencias ambientales y urbanas en los centros de población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario