GOB BC

miércoles, 8 de julio de 2015

De manera enérgica exige Reyes Ledesma a titular de la CESPE solución definitiva a la falta de agua en Ensenada.

PRESENTO EN VIDEO EL CLAMOR DE LOS CIUDADANOS ENSENADENSES CON RESPECTO DE LA NECESIDAD DEL AGUA 


             

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 08 JULIO DEL 2015.- De manera enérgica el diputado local Armando Reyes Ledesma reclamó y exigió al titular de la CESPE Arturo Alvarado González haga las gestiones e implemente los mecanismos para acabar de una vez por todas con el problema de la falta de agua en este Municipio, y se garantice el derecho fundamental de acceso al vital líquido para el sano desarrollo de los seres humanos.
Lo anterior en el marco de la comparecencia de los titulares de los organismos operadores de agua en Baja California frente a los legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política de la XXI Legislatura Estatal, donde Reyes Ledesma al hacer uso de la tribuna señaló que el agua debe tratarse como un bien social y cultural y no fundamentalmente como un bien económico.

El representante popular recordó frente al director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada que esta mandatado en nuestra Constitución dentro del capítulo de los Derechos humanos,  que toda autoridad debe promover, respetar y garantizar el derecho que tenemos todos los mexicanos de acceder al uso garantizado al agua potable.
Desafortunadamente –dijo Armando Reyes- en Ensenada este derecho no se está cumpliendo, ya que desde hace meses se atraviesa por la peor crisis de la historia en cuanto al abasto de agua, situación que alcanza a la economía de las familias al no facilitar que lleguen inversiones y provoca la fuga de establecimientos.  
El legislador ensenadense lamentó la postura de Alvarado González de evadir toda responsabilidad y los cuestionamientos sobre la eficiencia en su gestión como titular de la paraestatal respondiendo solo “pues no hay agua, no hay agua, no hay agua”. Pero en ningún momento presentó un proyecto ejecutivo o plan emergente para solucionar el tema del agua.
Reyes Ledesma demandó al director de la CESPE mayor información y transparencia respecto a la construcción y operación de la Planta Desaladora de Ensenada, sobre todo ante la incertidumbre del posible incremento del costo por metro cúbico por el agua proveniente de las desaladoras de Ensenada y Valle de San Quintín.
Informó que de acuerdo a estudios recientes, se tiene conocimiento que los mantos acuíferos de Maneadero y Valle de Guadalupe exceden los límites permisibles en solidos disueltos y nitratos, también se evidenció un incremento en la salinidad, dureza y cloruro incluso hasta en siete veces excedido en el máximo, por lo cual se estima que el 30% del agua abastecida a Ensenada NO cumple con las normas de salinidad, dureza y cloruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario