AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 2 de julio de 2015

INCONSTITUCIONAL QUE INE APLIQUE MODELO DE REDISTRITACIÓN: DIPUTADA NEREIDA FUENTES

Hace enérgico llamado al presidente del Consejo General del INE a conducirse con respeto a la Soberanía del Estado y que considere realidad político social de BC
QPBC Mexicali, B.C., jueves 2 de julio de 2015.- “Nos pronunciamos en contra de que la redistritación se aplique en el  proceso electoral local, que inicia el segundo domingo de septiembre de este año”, enfatizó la diputada Nereida Fuentes González.
Así lo indicó la legisladora al presentar en la Tribuna del Congreso, durante  la sesión de este jueves, un posicionamiento relativo a la  aprobación por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de la procedencia de redistritación en Baja California, para el proceso electoral 2016. 
Aunque dijo que es respetuosa de las instituciones en México,  aclaró que no está de acuerdo con este criterio del Consejo del INE: “porque no puede permitirse que el Instituto Electoral sobrepase la autonomía Constitucional de la Entidad y la propia disposición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, resaltó.

Luego enfatizó en que resultan insuficientes los tiempos para hacer las adecuaciones y preparaciones necesarias de los escenarios electorales, tomando en consideración que el proceso electoral inicia el domingo 13 de septiembre de este año.
Por tales motivos, alzó la voz y dijo: “hacemos un enérgico llamado al presidente del Consejo General del INE, a conducirse con respeto a la Soberanía de nuestro Estado y que se tome en cuenta la realidad político social de la entidad, ya que no se pueden hacer modificaciones fundamentales que cambian en su totalidad la conformación de los 17 Distritos locales en que se divide Baja California y que genera confusión entre el electorado, desmotivando aún más la participación ciudadana”. 
Erróneamente el INE ha argumentado que no aplica la reforma a la Constitución de Baja California que modifica el plazo de inicio del proceso electoral, por ser posterior al inicio de los trabajos que fueron ordenados en tiempo y forma por el Consejo General y la Junta General Ejecutiva del INE, mencionó la congresista.
Lo anterior -dijo-resulta totalmente equivoco y contrario a derecho puesto que dichos trabajos solamente significaban expectativas de redistritación, sobre los cuales no existía certeza de que llegara a ser un acto consolidado, ni mucho menos consumado y, su vigencia empieza a contar con posterioridad a su aprobación por el Consejo General del INE.
Según expuso Nereida Fuentes, esta legislatura hizo modificaciones a la Constitución local y emitió cuatro nuevos ordenamientos legales en materia electoral, para armonizar nuestro marco legal con las disposiciones contenidas en las leyes electorales federales, estableciéndose en la fecha señalada, el inicio del proceso electoral.
Por tanto, al aprobarse por el INE la citada redistritación, en un plazo posterior a los 90 días constitucionales, tomando en consideración el plazo de inicio del proceso electoral en Baja California de conformidad con lo señalado en su Constitución Local vigente, -cuya última reforma fue promulgada y publicada dentro del tiempo legal el día 12 de junio de 2015-, resultaría Constitucionalmente inválida y violatoria de la autonomía Constitucional de Baja California.
Estos mismos argumentos fueron esgrimidos por el único Consejero Electoral que votó en contra de la procedencia de la redistritación  en Baja California para el próximo proceso electoral local de 2016, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario