AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 11 de julio de 2015

DESTINA GOBIERNO DEL ESTADO 25 MDP PARA PROTEGER LA CALIDAD Y SANIDAD DE LOS PRODUCTOS DEL CAMPO

La inversión se realiza en coordinación con la Federación y es aplicada por el CESVBC.

MEXICALI, B. C.- Sábado 11 de julio de 2015.- Con el propósito de que los agricultores aprovechen las oportunidades que el mercado ofrece al comercializar productos seguros para el consumo humano, la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), aplica el “Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2015”, en donde se invierten poco más de 25 millones de pesos.
La directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEFOA, Belém Avendaño Ruiz, señaló que la ejecución de dicho programa, forma parte del trabajo coordinado con la federación, al ejercer acciones que benefician a los productores de hortalizas, frutas, cítricos, forrajes, granos, semillas y algodón, entre otros cultivos cosechados en la entidad.
Para ejecutar dichas acciones, destacó el trabajo del personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESVBC), organismo auxiliar responsable de aplicar los recursos a través de los programas de trabajo en las campañas, así como de vigilancia epidemiológica, inocuidad vegetal y en movilización nacional en materia fitosanitaria.
Subrayó que este programa impacta en los distintos valles agrícolas y zonas urbanas del Estado, donde se previenen y combaten plagas y enfermedades que afectan a la agricultura como son el Valle de Mexicali, Valles altos que comprende Real del Castillo y Valle de la Trinidad, además del Valle de Guadalupe, Zona Costa, así como unidades de producción y/o procesamiento primario agrícola en las que se requiere implementar sistemas de reducción de riesgos de contaminación.
Destacó que en el “Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2015”, en el componente de sanidad vegetal, a través de 8 campañas fitosanitarias se protegen cítricos, fresa, berries, vid, tomate, frutales entre otros cultivos establecidos en la entidad, además de reducir la presencia de malezas en cultivos de trigo, algodón y alfalfa.
En el componente de vigilancia epidemiológica en sanidad vegetal, Avendaño Ruiz dijo que se realizan trampeos para proteger las áreas agrícolas de Baja California de moscas exóticas de la fruta y se monitorean 13 plagas reglamentadas, con la finalidad de prevenir la introducción, dispersión y en su caso su establecimiento en esta región.
En el componente de inocuidad agrícola en materia vegetal durante 2015, se tiene programado otorgar asistencia técnica en sistemas de reducción de riesgos de contaminación a 170 unidades de producción agrícola, con el objetivo de implementar medidas que prevengan y minimicen la presencia de contaminación física, química y biológica, para el mejoramiento de los procesos de producción de productos y subproductos agroalimentarios, mediante la implementación de acciones sanitarias y de inocuidad para beneficio del sector agropecuario.
La Directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEFOA, mencionó que el componente de inspección de la movilización nacional en materia fitosanitaria, se aplica en tres sitios de inspección: aeropuerto “Abelardo L. Rodríguez”, central de autobuses y central de abastos de la ciudad de Tijuana,  para proteger los estatus libres de carbón parcial, que afecta al trigo,  moscas nativas y exóticas de la fruta  y zonas bajo control fitosanitario de cochinilla rosada, plagas del algodonero, huanglongbing de los cítricos y vigilancia epidemiológica fitosanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario