AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 30 de mayo de 2013

ORGANIZA CONGRESO LOCAL FORO SOBRE TRANSPARENCIA

Estuvo abierto a todos los ciudadanos que quisieron expresar sus propuestas, dudas y opiniones sobre este tema
 Mexicali, B. C., miércoles 29 de mayo de 2013.- La Vigésima Legislatura, a través de la Comisión para la Reforma del Estado y el Instituto de Opinión Ciudadana, Estudios Económicos y Sociales, realizó este día el foro público denominado “La responsabilidad de los representantes populares y el derecho a la información, la transparencia y rendición de cuentas en Baja California”.

El foro estuvo abierto a todos los ciudadanos, asociaciones civiles, empresariales y centros educativos, con el propósito de que expresaran sus opiniones, críticas y propuestas en cuanto al tema de la transparencia de los recursos públicos que por mandato legal viene desarrollando el Poder Legislativo.
La bienvenida a los moderadores y asistentes estuvo a cargo del Doctor Hilario de la Torre Pérez, secretario de Servicios Administrativos, quien mencionó la gran importancia y trascendencia de este evento para la vida institucional del Congreso, sobre todo para los responsables del manejo y transparencia de las finanzas de la institución, así como para los propios Diputados.
En el presídium estuvieron presentes los Legisladores Víctor Navarro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Reforma del Estado y Juan Montejano de la Torre, así como los moderadores de las mesas de trabajo el Maestro Milton Castellanos Gout y el licenciado Leopoldo Martínez Herrera, además del Doctor Hilario de la Torre Pérez.
También estuvo presente la consejera del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Viviana Maciel López, quien avaló los grandes avances y logros que ha tenido la Vigésima Legislatura en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas, colocándola en los primeros lugares de este rubro entre los sujetos obligados.
El foro estuvo conformado por dos mesas temáticas. De la primera que se desarrolló, el moderador fue el maestro Milton Castellanos Gout, quien hizo una exposición de las tareas que por ley tienen que cumplir los diputados locales, como son sus responsabilidades de legislar, de fiscalización y gestoría comunitaria.
Castellanos Gout refirió que le hubiese gustado haber tenido más recursos para gestoría social cuando fue Diputado local, lo cual les permite a los legisladores cubrir una gran demanda de apoyos urgentes que pide la sociedad y que seguramente justifica  el aumento en el presupuesto que ha tenido esta Legislatura.
En su oportunidad, Leopoldo Martínez habló sobre el derecho a la información del destino de los recursos públicos que tienen los ciudadanos, y argumentó que es una forma que tiene la sociedad para domesticar el poder de los gobernantes de todos los niveles de gobierno.
Asistentes al foro plantearon algunas inquietudes a las autoridades del Congreso con respecto al portal de internet en donde se da a conocer la información que por ley está obligada a proporcionar a los ciudadanos, las cuales fueron solventadas por los funcionarios de la institución encargados de dicho portal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario