AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 24 de mayo de 2013

NO HABRÁ SUSTITUCIÓN DE CÁRCEL A DELINCUENTES QUE COMETAN DELITOS GRAVES

La reforma al Código Penal fue aprobada por unanimidad en el Congreso
Se enviará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial

Mexicali, B. C., viernes 24 de mayo de 2013.- Todas las fracciones parlamentarias de la Vigésima Legislatura local aprobaron el dictamen 45, proveniente de la Comisión de Justicia, en el cual se establecen reformas al Código Penal para que los individuos que cometan un delito considerado como grave, ya no puedan obtener el beneficio de sustitución de la cárcel.

Las reformas tienen “la finalidad de garantizar a la sociedad que las conductas delictivas que tienen un mayor impacto social, no sean objeto de convenio entre las partes según la fracción II del artículo 86 del Código Punitivo Estatal”, explicó el inicialista de esta modificación legal, Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón
El dictamen fue leído ante el Pleno por el Congresista Rosendo Colorado García, presidente de la Comisión de Justicia, para posteriormente ser sometido a votación y obtener la aprobación de 23 votos a favor y cero en contra.
En la exposición de motivos, Vizcarra Calderón argumentó que su reforma recoge una inconformidad generalizada y un descontento social existente hoy en día, ante el hecho de que delincuentes que han cometido delitos graves, se les cambie su reclusión en la cárcel por una multa o por un trabajo a favor de la comunidad.
En ese sentido, el Legislador destacó que su modificación de Ley no permitirá esos beneficios en los casos como delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, así como en delitos cometidos con medios violentos y todos aquellos que la propia Carta Magna determina como graves.
“Resulta desconcertante que no obstante el tipo de delitos cometidos, es decir, delitos graves, y además del enorme esfuerzo que representa la aprehensión del delincuente, en ocasiones sea procedente incluso hasta la semilibertad de personas que han cometido homicidio por culpa, robo con violencia en casa habitación o de un vehículo”, afirmó Vizcarra.
En ese tenor, se reforma el artículo 86 del Código Penal de la entidad —que se enviará al Ejecutivo para ser publicada en el Diario Oficial—, donde queda establecido que uno de los requisitos para la sustitución de la pena de prisión, será que el delincuente no haya cometido un delito calificado como grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario