AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 27 de mayo de 2013

COMISIÓN DE GOBERNACIÓN APRUEBA 10 INICIATIVAS DE UN TOTAL DE 45 ANALIZADAS

Se incluye el robo de maquinaria agrícola y equipo pesquero agravante del delito
     Aprueba reforma para que los usuarios no sean responsables de los daños que sufran los medidores de agua

Mexicali, B.C. lunes 27 de mayo de 2013.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC) aprobó 11 iniciativas de un total de 38 discutidas en sesión ordinaria.
La reunión de trabajo fue encabezada por el Presidente de la CGLPC, Diputado Juan Montejano de la Torre, quien puso a consideración de los comisionados el orden del día que contenía un total de 45 iniciativas de reforma, pero siete de ellas fueron retiradas por los mismos Inicialistas.

Además, 20 de ellas fueron dictaminadas como improcedentes y así fueron aprobadas de manera unánime en la sesión donde fungió como Secretario el Diputado Ricardo Magaña Mosqueda.
Con el dictamen 45 se aprobó una iniciativa del Diputado Alfonso Garzón Zatarain, cuya finalidad es inhibir el delito de robo de maquinaria agrícola o cualquier otro equipo, componente o accesorio destinado al aprovechamiento agropecuario, pesquero o acuícola.
Para tal efecto se incluyó en el artículo 201 bis del Código Penal del Estado, el cual impone la penalidad de uno a cinco años de prisión y multa de 100 a 200 días de salario mínimo, a los delitos descritos arriba.
Asimismo, con el dictamen 38 se aprobó una iniciativa de reforma al artículo 68 de la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable en el Estado, presentada por la Diputada Virginia Noriega Ríos, cuyo propósito es que los usuarios de este servicio no sean responsables por el pago de daños a un aparato medidor por circunstancias ajenas a ellos.

También se aprobó una iniciativa del Diputado Gustavo Magallanes Cortés, para reformar el artículo 455 del Código Civil, relativa a los alcances de la patria potestad, en tanto que con el dictamen 31 se aprobó una propuesta del grupo parlamentario del PAN que tiene por objeto reformar el Código Penal con la adición de un título séptimo denominado: “Delitos en Contra del Libre Ejercicio de la Educación Pública”
Con esto se persigue incorporar el tipo penal para las conductas de cobro de cuotas obligatorias a alumnos de escuelas públicas en el Estado, así como lo respectivo a la discriminación en contra de aquellos alumnos que por no cubrir pagos, ya sean de carácter voluntario u obligatorios, les sea impedido el acceso a los planteles públicos.
Con el dictamen 32 se dio el visto bueno a la propuesta de la Diputada Lizbeth Mata Lozano, con lo cual se reforman diversos artículos de la Ley de la Juventud para el Estado, con la finalidad de crear una política pública de atención y seguimiento a jóvenes y niños.

Además, se aprobó una Iniciativa del Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, que tiene como objetivo crear un capítulo VII bis dentro de la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado, en donde se establezca un fondo económico para financiar proyectos productivos emprendidos por jóvenes y mujeres, mediante el otorgamiento de microcréditos.
Asimismo se aprobó una iniciativa de la Diputada María del Rosario Rodríguez Rubio que reforma la Ley de Protección y Defensa de los Derechos de los Menores y la Familia, a efecto de garantizar la custodia y protección a menores infractores.
En su turno se aprobó la Iniciativa de la Diputada Arcelia Galarza Villarino, quien propuso elevar el pago de la reparación del daño en el delito de homicidio, a dos tantos de la indemnización establecida en los artículos 500 y 502 de la Ley Federal del Trabajo, en caso de muerte del trabajador.

La inicialista expuso en su propuesta que el artículo 34 del Código Penal, establece las reglas para la fijación de la reparación del daño material y señala que la reparación será fijada por los jueces, según el daño que sea preciso reparar, de acuerdo con las pruebas recabadas en el proceso, o en el incidente respectivo y en caso de lesiones y homicidio.

Además se reformó la Ley de Turismo, con el dictamen 40, en base a una Iniciativa del Diputado Máximo García López, en cuya exposición de motivos manifestó que se busca incorporar el concepto de turismo accesible, por el cual habrá de entenderse las acciones que facilitan el acceso a los servicios turísticos, a través de la adaptación en el entorno y acceso físico a las condiciones y necesidades de las personas con discapacidad.

También del grupo parlamentario del PAN se aprobaron el dictamen 43 que reforma el artículo 2140 del Código Civil, con el propósito de adecuar la redacción de las reglas de prelación de derechos reales tanto de unos, como de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario