AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 23 de mayo de 2013

El escándalo político.

Palco de Prensa
                                  


                                           Por : Gilberto LAVENANT

Gran escándalo han hecho los panistas, al enterarse que su candidato a la gubernatura, Francisco Vega de la Madrid –pide que le llamen “Kiko”, que es su nombre de campaña- tendrá que participar en cinco debates que organizará el Instituto Electoral y no solamente uno, como ellos pretendían.


A duras penas habían admitido que participara en dos, uno de Coparmex y otro de la autoridad electoral. El que sean cinco, les ha parecido descabellado, exagerado, indebido, y prácticamente ilegal.

El primero en “poner el grito en el cielo”, fue Oscar Vega Marín, coordinador de la campaña de los candidatos de la Alianza Unidos por Baja California, quien se llamó sorprendido por la decisión del IEPBC. “Es algo sumamente extraño”, dijo.

Pero que sean cinco y no solamente un debate, organizados por la autoridad electoral, no solamente generó sorpresa o extrañeza, entre los panistas. También les generó preocupación. Claro, les ha de preocupar que Kiko salga con sus “kikadas”, lo que les obligó a inventar la versión de que no participó en el debate organziado por Periódicos Healy, dizque por cuestiones de estrategia. Entre menos exponga sus flaquezas, mejor.

No, también les preocupan otras cosas. Por ejemplo, la participación de Felipe Ruanova Zárate, candidato del Partido Movimiento Ciudadano. A Coparmex sí le pudieron condicionar la participación de Kiko, a la exclusión de Ruanova, pero ese condicionamiento no lo pudieron hacer valer ante la autoridad electoral. Así es que, se aguantan.

Temen, que Kiko no sepa eludir, las directas e indirectas del polémico y extrovertido candidato de Movimiento Ciudadano. Que seguramente acudirá a cada debate, acompañado por la botarga de Kiko. En ese sentido y ante esa posibilidad, sí se debe pedir a las autoridades electorales que sean estrictas, para que los eventos no pierdan seriedad.

Sin embargo, con malestar y todo, Vega Marín manifestó que el Instituto Electoral tendrá qué explicar, bajo qué criterio decidió pasar de uno a cinco debates, para los candidatos a gobernador.    

Pretendiendo o aparentando recapacitar, o quizás al reconocer que había exagerado la nota, Vega Marín dijo que Kiko asistirá a debatir, a exponer sus propuestas, “porque es una persona que ha forjado su carrera política, de esta manera. Debatió en cabildo cuando fue alcalde de Tijuana. Lo hizo como legislador federal, así que no vemos inconveniente en que asista”. Menos mal, porque ya no cabe dejar de asistir, por mera “estrategia”.

El coordinador panista alega que la preocupación también se debe a que tendrán que hacer ajustes al calendario de actividades proselitistas de su candidato, para programar eventos en los municipios en los que habrá debates y además prepararse en cada caso.

Todavía, hizo una observación, con “chanfle”, dirían los aficionados al futbol : “Esperemos que la decisión del IEPCBC, de realizar cinco debates, busque que las propuestas de los candidatos penetren entre la sociedad y no otros objetivos de otras características”. No entienden –bueno, aunque lo entiendan, el chiste es poner pretextos- que los debates abonarán bastante a las campañas, o les restarán, según el desempeño de cada candidato.

Otro de los que también se escandalizó, por el número de debates, fue Luis Aguilar, representante de la Alianza Unidos por Baja California, ante el Instituto Electoral, quien calificó de irregular la decisión.

Este dijo que la cantidad de debates se acordó de manera arbitraria, sin la participación de los representantes partidistas, y una serie de cosas que calificó como irregularidades, evidenciando que ellos suponían que solamente habría un debate.

Los panistas, se niegan a reconocer, que al establecer que los debates sean temáticos, serán más sencillos para los candidatos, pues en cada debate abordarán temas específicos y los participantes podrán prepararse previamente. La problemática de la entidad, es tan variada, abundante y compleja, que no es sencillo abordarla en un solo evento.

Además, los residentes de cada municipio tendrán la oportunidad de ver el desempeño del candidato de sus preferencias. Imaginen nada más, reunir en un solo recinto, a los ciudadanos de todo el Estado, que asistirán a los debates. Ni caben los alegatos, que al final de cuentas son solamente una “cortina de humo”, para tratar de que pasen desapercibidos los temores por las flaquezas de Kiko Vega.

Aguilar exageró, pues dijo que el Instituto Electoral, actuó con total opacidad, arbitrariedad y falta de equidad, al observar que no explica el por qué del incremento en el número de debates y el financiamiento de los mismos, lo que calificó como una irregularidad.

Curiosa, o irónicamente, el escándalo, al saber que su candidato tendrá qué acudir a cinco debates del Instituto Electoral, contrasta con la presunción de que Kiko Vega supera tremendamente al candidato priísta, Fernando Castro Trenti, en cuanto a preferencias electorales. 27% a 40%, presumen, según gráficas que publicaron ayer.

Aquí cabe un dicho, que advierte, que las defensas de un individuo, son tan grandes, como sus temores. Si tan confiados estuviesen, de haber superado al priísta, para nada debería de preocuparles el tener que enfrentarlo en cinco o más debates. El que es buen gallo, donde quiera canta. Bueno, a menos que sea gallina.

El columnista apuntaba ayer que que llegó la hora de la verdad. Nada de campañas mediáticas, nada de encuestas a modo, fuera rumores o especulaciones. Que por fin podrá determinarse, con cierta claridad, el tamaño político de cada uno, el nivel de sus “miedos escénicos”, sus habilidades discursivas, o sus flaquezas. Ni para qué escandalizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario