AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 30 de mayo de 2013

CONGRESO DEMANDA CESE A PESCA ILEGAL EN LOS LITORALES DEL ESTADO

 Pescadores furtivos saquean especies en “Laguna Manuela”, denuncia el Diputado Garzón Zatarain

Mexicali, B.C. jueves 30 de mayo de 2013.- A propuesta del Diputado Alfonso Garzón Zatarain, el Congreso local solicitará la intervención de las autoridades federales relacionadas con la pesca, a fin de combatir a los pescadores furtivos que violan los litorales de Baja California.

La propuesta fue presentada ante el Pleno durante la sesión ordinaria correspondiente a la presente semana, donde el Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo.
La propuesta, apoyada por los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, PT y el Diputado Independiente Marco Antonio Vizcarra Calderón, fue aprobada con dispensa de trámite, luego de que el Diputado Garzón Zatarain expuso la problemática que enfrentan los pescadores de la zona más alejada de los límites territoriales de la Entidad.

Garzón Zatarain expuso que en los mil 493 kilómetros de litoral con que cuenta el Estado, se encuentran más de 50 especies de pescados y mariscos de interés comercial, así como la existencia de escenarios ideales para la pesca deportiva, lo cual representa una gran riqueza biológica, traducida en una riqueza pesquera y generadora de empleos.

Sin embargo, advirtió, “esta riqueza se encuentra  intensamente afectada a consecuencia de la práctica de pesca furtiva, la cual es materia de estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la cual la denomina como pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, también conocida por sus siglas (INDNR)”.

Ante esta situación, la Vigésima Legislatura enviará un exhorto al  titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez; al subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca  (conapesca), José de Jesús Gallo Ramírez; y al titular de la Secretaria de Pesca y Acuacultura  en el Estado, Alberto Faustino Silva Galindo.

“El objeto es instaurar los mecanismos necesarios a efecto de combatir la pesca furtiva que se practica en nuestro estado, en especial atención a la "Laguna Manuela" ubicada en el municipio de Ensenada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario