AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 24 de mayo de 2013

NI LA PROSA NI LA RIMA

NI LA PROSA NI LA RIMA
por Gustavo Adolfo Póker

-          Que se divorcia usted Licenciado?
-          Sí, por culpa de mi mujer
-          Cómo que por culpa de ella?
-          Le explico: mi esposa iba a estar 3 días fuera. Desobedeciendo el itinerario que le marqué, y pasando por alto el programa de actividades y logística que siempre le elaboro en estos casos, regresó un día antes y me encontró en la cama con su hermana. Ahora, por su culpa, tenemos que divorciarnos….
El que anda encabezando una solicitud de divorcio muy parecida, aunque él lo llama “sanear”, es Francisco Vega, y obviamente trae atrás un impresionante séquito de jilgueros. El blanco es nada más y nada menos que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, el famoso IEPC.

  El motivo:que a él le dijeron que iba a haber sólo un debate organizado por el IEPC, que por tanto son de participación obligatoria, y a la hora de la hora le salieron con que van a ser cinco los ejercicios de este tipo.
El IEPC fue en sus orígenes un apéndice del gobierno estatal de Ruffo, encabezado en su primera edición por Rodolfo Valdez Gutiérrez, el inefable “Rodolfax”, bautizado así porque un fax enviado por él abrió la puerta para que miles de votantes sin credencial pudieran emitir su voto, en la elección intermedia de 1992.
  Después evolucionó a IEE (Instituto Estatal Electoral), y ha sido invariablemente regenteado por las administraciones panistas en turno. Por ahí desfilaron, en Direcciones, Area Jurídica y en el mismo Consejo Electoral, nombres tan azules como Jorge Aranda, Evangelina Legaspy, Ernesto Jáuregui, Basilio Martínez, Rodrigo Martínez, Andrés Vera, Martín Ríos, Omar Verdugo, Graciela Amezola, Javier Solís, Marina Olmeda, Rubén Armenta Sanabia, por mencionar solo algunos nombres conocidos y muchos más que sin rubor alguno utilizaron al IEE como punto de partida o de llegada. Igual brincaron del Instituto a puestos como voceros o directivos del PAN que a puestos en las administraciones panistas, en una simbiosis que nunca hubo el menor intento por disimular, y que, por supuesto, nunca generóuna crítica o solicitud de “saneamiento” por parte de candidato panista azul alguno, en el entendido que gobierno, candidatos y organismo electoral eran partes de un mismo todo.
  Para no hacer más larga la reflexión y el resumen histórico, el hecho es que la democracia que ahora dice Francisco Vega que hay que fortalecer, es la que los ha llevado a ocupar por 24 años la gubernatura del estado. El Instituto que ahora les urge sanear, ha sido árbitro de estas contiendas, e invariablemente ha sido el que les ha entregado sus constancias de mayoría.
  Ahora que el Instituto, en ejercicio de sus atribuciones legales, programa una serie de debates que no son del agrado de Francisco Vega y sus genio-asesores, la reacción no es otra que emprender una campaña de desprestigio y linchamiento mediático. La misma estrategia enderezaron contra el Congreso del Estado, a través de ObserBC y Eduardo Martínez Palomera, cariñosamente conocido como “Veleta” por la firmeza de sus convicciones. Así la emprendieron también contra 3 delegados federales recién nombrados en el estado, a quienes acusaban de tener nexos partidistas con su temido adversario, olvidando que a la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia, ellos tuvieron a 29 delegados que tenían nexos partidistas con el PAN. Así la emprendieron también con sus ex militantes que cruzaron la línea para unirse a Fernando Castro Trenti, llegando al grado de contratar espectaculares para denostarlos y señalarlos con índice flamígero.
Es muy simple: si lo controlan, lo manipulan y hacen y deshacen con él a su antojo, es útil para la democracia. Si no se deja someter por la vía del estrangulamiento financiero, y encima da muestras de tener iniciativa y creerse autónomo, es un peligro y hay que someterlo o desaparecerlo, de preferencia en medio de la estridencia mediática. Aunque, para que se oiga menos feo, hay que hablar de “sanearlo”.

Molesto por tanto debate
Kiko reclama venganza,
Ahora sí se pasó de lanza
Con este nuevo disparate

RATON QUE vacuna a ratón, se gana un siglo de redención, dice el compendio popular de sabiduría conocido como refrán. Y nada parece más apropiado para ilustrar el tema que narraremos.
  Estos eran 4 amigos, pero no venían de Mapimí. Venían de algún lugar aún no identificado del Valle de Mexicali, con rumbo a la sub Estación de la CFE en el km 43. El motivo del viaje, fue quitarle a la paraestatal la preocupación de tener qué estar cuidando 400 kilogramos de cable, que se dice tienen un valor de 80 mil pesos en la chatarrera más cercana a su localidad. Con la ventaja de que, como en las “denuncias” verbales de Ruffo, aquí tampoco dan recibo o algún otro documento comprometedor.
  De nada valió que en su defensa alegaran los 4 amigos que “es que los de la CFE son bien ratas, de seguro se los iban a clavar”. Finalmente fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que será el encargado de integrar la averiguación previa.
Consideraciones legales a un lado, estamos ante un hecho innegable de robo (hablo de los 4 detenidos, no de la CFE), donde hay involucrados que ahora deberán enfrentar las consecuencias de sus fechorías (sigo hablando de los 4 detenidos, no de la CFE), situación ésta de robo descarado que esperamos no quede impune (ahora sí hablo de la CFE, no de los 4 detenidos).

Desafiando el calorón
Para robarse unos cobres
Buscaban salir de pobres?

O los cien años de perdón?

No hay comentarios:

Publicar un comentario