AVISO SOBRE COOKIES

martes, 28 de mayo de 2013

Apertura del Congreso con maestros

- Maestros disidentes con reforma educativa, piden y logran ser incluidos en mesas de análisis para elaboración de leyes secundarias
- Mediante el diálogo, Julio Felipe García Muñoz, Presidente de la legislatura, desactiva toma de instalaciones


Mexicali, B.C, Mayo 25.- El congreso bajacaliforniano abrió la puerta al Movimiento de Resistencia Estatal, para que en la formulación de las leyes secundarias de la Ley educativa, se incluyan en las mesas de análisis y sean parte del Plan de Gobierno estatal en la materia.

Recibidos en la sala Presidentes de la XX Legislatura por los miembros de la Mesa Directiva encabezada por su Presidente, Julio Felipe García Muñoz, una comisión representativa de maestros que se manifestaron en el recinto legislativo, plantearon los aspectos más relevantes que buscan incluir en las leyes secundarias de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
De entrada, hacer realidad la gratuidad de la educación, sin apertura al cobro de cuotas; desayunos y uniformes escolares a niños estudiantes de primaria como sucede en otros estados de la República; evaluación integral del magisterio y eliminar la condición de remoción de sus plazas.
Preocupados por la tendencia recaudatoria en las escuelas públicas durante la última década, los manifestantes, entre ellos líderes seccionales, directores de escuelas y jubilados, participaron de una reunión para exponer su posicionamiento, acudieron a la sala de sesiones del Congreso donde se presentó el punto de acuerdo y lo dieron a conocer en conferencia de prensa.
El acuerdo consiste en incluir esta agrupación a ser miembro de las mesas de análisis, junto a otros sindicatos representativos de trabajadores de la educación, autoridades y otros organismos sociales.
La sesión de este martes fue convocada en torno de una amenaza de toma de instalaciones, pero la reunión con la Mesa Directiva disipó el ambiente de crispación anunciado para este día.
El diputado Presidente Julio Felipe García Muñoz, agradeció a los maestros la forma pacífica de plantear sus desacuerdos y emitió su plena coincidencia con los puntos planteados por los manifestantes.
García Muñoz dijo que esta legislatura plural ha dado cauce a los acuerdos de todas las fuerzas políticas y expresó su total respaldo a la propuesta de destinar recursos suficientes a las escuelas donde se imparte educación gratuita, se cancelen todo tipo de cuotas y no sean condicionadas a cambio de la entrega de documentos.
Al mismo tiempo, el representante del Congreso del Estado expresó su acuerdo para la transparencia en la creación de nuevas plazas, que la evaluación magisterial considere el entorno de los maestros, los alumnos y las escuelas, pero sobretodo, darle su lugar al diálogo en la búsqueda de acuerdos.
García Muñoz dio la bienvenida al grupo de maestros para que sean parte de las mesas de análisis que concluirán en el modelo educativo que aplicará a Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario