AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 22 de mayo de 2013

Encuentros políticos.

Palco de Prensa
                                  


   Por : Gilberto LAVENANT

Cual si fuesen peleas de box, los calendarios relativos a los debates de los candidatos a la gubernatura de Baja California, han sido recibidos con enormes expectativas. Llegó la hora de la verdad. Nada de campañas mediáticas, nada de encuestas a modo, fuera rumores o especulaciones.

Ver juntos a los tres candidatos, Fernando Castro Trenti, de la Alianza Compromiso por Baja California, Francisco Vega de la Madrid –Kiko Vega, su nombre de campaña- de la Alianza Unidos por Baja California y Felipe Ruanova Zárate, del Partido Movimiento Ciudadano, será sumamente interesante.

Por fin podrá determinarse, con cierta claridad, el tamaño político de cada uno, el nivel de sus “miedos escénicos”, sus habilidades discursivas, la factibilidad de sus propuestas, la capacidad de respuesta ante cuestionamientos, respecto a la problemática social.

Más de uno, de los bajacalifornianos, acudirá a estos eventos, para cerciorarse si es que Kiko Vega ya superó las condiciones que lo llevaron a protagonizar el video de “Las kikadas”, en su encuentro con Héctor Osuna Jaime, durante el proceso interno del PAN.

Aunque la terapéuta que lo atendió en Guadalajara, Jalisco, no quedó muy convencida de haber logrado buenos resultados, ahora se observará si realmente avanzó. Si realmente valió la pena el tratamiento.

De acuerdo a las reglas fijadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, los debates entre los candidatos a la gubernatura, tendrán una duración de 90 minutos. 30 más que la de los candidatos a Alcalde. Para alguno de los tres, serán los 90 minutos más largos de sus vidas. 

Los debates de candidatos a la gubernatura, organizados por la autoridad electoral, serán los días miércoles y, tratando que unos y otros no sean repetición de lo mismo, los temas de cada uno serán distintos. Uno en cada municipio.

El primero de ellos será en Playas de Rosarito, el 29 de mayo, o sea el miércoles de la próxima semana, y los temas a desarrollar serán educación, cultura, salud, juventud y deporte.

El siguiente, en Tijuana, el miércoles 5 de junio, y los temas a desarrollar serán desarrollo social, trabajo y grupos vulnerables.

Luego se trasladarán a Ensenada, donde el miércoles 12 de junio hablarán sobre economía, campo, pesca y desarrollo sustentable.

El cuarto encuentro será en Mexicali, el miércoles 19 de Junio, donde debatirán sobre gobierno, sociedad y democracia.

El quinto y último, será en Tecate, el miércoles 26 de junio, una semana antes del cierre de la jornada electoral, cuando hablarán sobre procuración de justicia, seguridad pública y derechos humanos.

Cabe observar que al menos dos de los debates de los candidatos a gobernador, organizados por Coparmex, serán en día jueves. El 13 de junio en Tijuana, en el que no participará el candidato de Movimiento Ciudadano, Felipe Ruanova Zárate, pero ese mismo día, en Mexicali, por la mañana, participarán los tres.

Sin duda alguna, los debates son solamente una parte de las labores proseilitistas. Son pocos los espectadores y aunque se televisen, muchos ciudadanos no logran verlos. No obstante, tendrán un gran peso en la contienda.

En especial, los observadores estarán al pendiente de cada una de las reacciones, y sobre todo de las respuestas, de Kiko Vega. Aún muchos siguen viendo, una y otra vez, el video de “Las kikadas”.

También será interesante observar la reacción del panista, ante las obvias agresiones de Felipe Ruanova Zárate, pues si bien en los debates de Coparmex lo excluyeron, en los del Instituto Electoral no pueden hacerlo. Kiko tendrá que tolerar a Ruanova, al menos en cinco ocasiones.

Nadie puede negar que los debates, proyectan, o desploman. En el encuentro entre candidatos a la alcaldía de Tijuana, organizado por periódicos Healy, el panista Alejandro Monraz Sustaita, prácticamente se presumía triunfador, y finalmente quedó “tablas” con Jorge Astaizarán, de la Alianza Compromiso por Baja California, y Ricado González Cruz, de Movimiento Ciudadano.

En el encuentro celebrado ayer, entre los candidatos a alcalde de Playas de Rosarito, también organizado por Periódicos Healy, la verdad, dicho con todo respeto, fue evidente el bajo nivel de los participantes. De los tres, no se hace uno.

Ni siquiera el panista Silvano Abarca Macklis, quien ya fue alcalde de ese municipio, demostró tener suficientes méritos para ser Alcalde de Playas de Rosarito. El priísta, Enrique Esquivel Haro, más intención, que capacidad, y Miguel Angel Moreno, de Movimiento Ciudadano, que ni siquiera sabe lo que anda haciendo en esta campaña. Playas de Rosarito, merece mejor suerte.

En esta contienda, la atención se centrará principalmente en los aspirantes a la gubernatura estatal, que ha ostentado el panismo durante 24 años. Los debates, permitirán tener una idea bastante clara, cuando acudan a las urnas a emitir sus votos. Aparten sus lugares.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario