AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 24 de mayo de 2013

GUERRA A “CUATREROS” PROPUSO EL DIP. GARZÓN

·         El Pleno exhortará a la PGJE y al Alcalde de Ensenada a que instauren una serie de medidas para combatir el abigeato
     ·         Además solicitará la intervención del Ejército

Mexicali, B.C. jueves 23 de mayo de 2013.- Con la finalidad de combatir el robo de ganado en la zona rural de Ensenada, el Congreso del Estado aprobó un Acuerdo por medio del cual se solicitará la intervención de las autoridades estatal y municipal.

La propuesta fue presentada por el Diputado ensenadense Alfonso Garzón Zatarain, durante la sesión ordinaria celebrada este día bajo la coordinación del Presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Legislatura, Diputado Julio Felipe García Muñoz.
Esta Iniciativa fue signada por el grupo político del PRI, PVEM, PT así como el Diputado independiente Marco Antonio Vizcarra Calderón, y aprobada con dispensa de trámite por la totalidad del Pleno.
El Inicialista destacó que el robo de ganado se ha incrementado de manera alarmante en la zona rural de Ensenada, lo cual se debe a la gran extensión territorial del municipio, ya que esto dificulta la labor de vigilancia por parte de las autoridades.
Subrayó que si bien es cierto que el robo de ganado afecta a todos los que se dediquen a esta actividad, quienes más lo resienten son los pequeños ganaderos, pues no es lo mismo robarle diez cabezas a quien posee cien o más, que una sola a quien sólo tiene tres o cuatro.
Esta grave problemática –enfatizó el Diputado Garzón- afecta de manera directa a la economía de los ganaderos de la región, ya que es una sus principales actividades y de sustento para las familias de la zona.
Aunado a lo anterior, agregó Alfonso Garzón, “si bien el Código Penal tipifica como delito el robo de ganado, quienes han sido víctimas de este delito, han expresado sentir indiferencia por parte de los agentes del Ministerio Público para integrar las averiguaciones”.
Añadió que incluso se dan casos en que los representantes sociales carecen del conocimiento necesario en materia ganadera y remarcó que en cambio, en Mexicali existe la Agencia Especializada en Delitos de Abigeato, la cual ha logrado reducir de manera significativa la incidencia de este delito.
Ante este panorama, el representante popular propuso que esta Soberanía exhorte al Presidente Municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, a que instale inspectores en el Rastro Municipal, con la finalidad de evitar que se sacrifique ganado robado.
Aunado a lo anterior, se exhorte al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Ensenada, general Florencio Raúl Cuevas Salgado, a que realice las medidas necesarias para incrementar la seguridad en la zona rural de aquel municipio.
Además, se solicitará al titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado, Antonio Rodríguez Hernández, a efecto de que revise sus programas de registro de ganado, para simplificar dicho procedimiento.
Para concluir, se acordó que el Congreso del Estado exhorte al Procurador General de Justicia, Rommel Moreno, para que en uso de sus facultades cree una agencia especializada en delitos de abigeato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario