AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 4 de mayo de 2013

DENUNCIA DE PERIODISTAS DE BC, FUE RECIBIDA EN LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA


Federación Estatal de Periodistas en Baja California
Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación
Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República
José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de Baja California
Javier Urbalejo Cinco, presidente municipal Tecate
 El jueves 2 de mayo, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tecate, en dos acciones por separado, sin mediar explicación alguna agredieron físicamente al reportero del periódico regional, El Mexicano, Armando Acosta Rojas y contra Miguel Ángel Vázquez Ramos, director del periódico digital lacarrilla.com.mx.

Tras la salvaje agresión física en contra de nuestros compañeros, comunicadores independientes y dirigentes e integrantes de asociaciones periodísticas de Baja California, hacemos un pronunciamiento público para exigir a las autoridades garantías para el ejercicio periodístico, labor fundamental en toda sociedad democrática, sustentada en el respeto irrestricto a la dignidad personal y protección de quienes desempeñamos esta profesión en la entidad.
Exigimos que se investigue de manera clara, objetiva y expedita cualquier agresión o amenaza en contra de periodistas en el estado.
 Solicitamos que se establezca un plazo perentorio para que la Procuraduría General de Justicia estatal dé a conocer resultados concretos sobre este salvaje ataque.
 Damos un voto de confianza a la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California para que vigile el proceso de investigación a cargo de las autoridades competentes y el procedimiento para la protección de nuestros compañeros.
Confiamos en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concrete la facultad de atracción de la agresión contra nuestros compañeros Acosta Rojas y Vázquez Ramos.
Demandamos que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerza la facultad de atracción de la agresión contra nuestros compañeros Acosta Rojas y Vázquez Ramos.
En virtud de estos hechos, exigimos que se instrumenten medidas de seguridad pública tendentes a proteger a la comunidad en general en las calles de municipios de la entidad, más allá de la simple presencia del Ejército o el desplazamiento común de patrullas policiacas. Los bajacalifornianos merecemos vivir seguros y en paz. Desterremos el miedo a posibles agresiones causales o deliberadas.
 Las agresiones y amenazas que se precisan son una muestra de los riesgos que enfrentan los periodistas en Baja California. Exigimos respuestas inmediatas, contundentes y claras por parte de instituciones públicas, principalmente de las que les corresponde realizar labores preventivas e indagatorias, y en su momento las correspondientes a la administración de justicia. Esperamos respuestas francas, concretas, reales e inmediatas.
 Por un periodismo libre, serio, responsable, ajeno a agresiones e intimidaciones.
Enrique Méndez Álvarez
Presidente de la Federación Estatal de Periodistas en Baja California
Claudio F. Orenday, vicepresidente en Tecate
Antonio Heras vicepresidente Mexicali
Alfredo Calva, vicepresidente Playas de Rosarito
María de la Asunción Gutiérrez
Presidenta de la Asociación de Periodistas de Tijuana
Salvador Aguiar Labrada
Presidente de la Asociación de Periodistas de Tecate
Antonio Gómez
Presidente de la Asociación de Periodistas de Ensenada

No hay comentarios:

Publicar un comentario