AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 14 de diciembre de 2012

MANTENDRÁ LA SEPESCA SU RESPALDO A PRODUCTORES

    

 Faustino Silva recorrió plantas procesadoras y habló de mantener la coordinación con la nueva estructura federal 

ENSENADA, B.C.- El Gobierno del Estado mantendrá una estrecha coordinación con la nueva estructura federal, para continuar beneficiando al sector pesquero y acuícola de la entidad, indicó el Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (SepescaBC).

Faustino Silva Galindo recorrió plantas procesadoras de El Sauzal, así como un laboratorio para producir semilla de almeja generosa, donde destacó el interés del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán para recompensar el esfuerzo productivo.

El titular de la SepescaBC acudió a las plantas PycMar, BC Foods y Baja Marine Foods, así como al laboratorio de almeja generosa la empresa Miramar.

El proyecto del cultivo de almeja generosa inició en 2007, con apoyo del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (INAPESCA), y han logrado “sembrar” el molusco en Ensenada, San Quintín, San Felipe y Puertecitos.

En el caso de PycMar, su administrador Fernando Alcalde agradeció la intermediación del Gobierno del Estado para obtener la concesión que les permitirá cultivar mejillón en Bahía Soledad, al norte de Santo Tomás.

Esta planta está en condiciones de procesar mejillón fresco y congelado, callo almeja catarina, caracol y sardina, entre otros.

En BC Foods Faustino Silva fue recibido por Claudio Robertson, quien ha exportado sardina a Japón desde hace 15 años, además de ser pionero en el sector industrial de Fondeport.

Esta planta, de inversión familiar, está enfocada en el nicho de valor agregado, con instalaciones certificadas y dispuestas, entre otros objetivos, para cortes sashimi en pescado de diferentes variedades.

El plan, se explicó, es funcionar como una integradora con permisionarios.

El Secretario del ramo pesquero y acuícola acudió también a la planta de Baja Barine Foods, donde dialogó con José Rodríguez, en una planta que fue inaugurada por el Gobernador Osuna Millán en 2010.

Las instalaciones, actualmente con capacidad para procesar 110 toneladas de sardina al día, espera crecer a 260 toneladas, con un proyecto de expansión importante.

Loa productores coincidieron en el compromiso de fortalecer el abasto nacional, con más y mejores productos de consumo humano.

Faustino Silva Galindo ratificó el compromiso del Gobierno del Estado, para respaldar todos los proyectos posibles, en la medida de la capacidad y las facultades de la dependencia estatal.

Insistió en que la intención es premiar el esfuerzo y respaldar a la pesca y la acuacultura, ya que se trata de un sector estratégico para el desarrollo económico.

Para ello, comentó que ha sostenido reuniones con sus homólogos de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, con quienes se ha acordado una agenda de trabajo conjunta.

La intención, comentó, es llevar a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) proyectos comunes, así como respaldar las políticas que cada entidad tenga en lo particular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario