AVISO SOBRE COOKIES

lunes, 17 de diciembre de 2012

INHABILITA AYUNTAMIENTO A DOS EX FUNCIONARIAS




TIJUANA BC.-La síndico procurador, Yolanda Enríquez de la Fuente, informó que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ratificó la resolución de Sindicatura Municipal relativa a inhabilitar y multar a la ex directora administrativa de Presidencia Municipal, Elia Rosa González Reyes, y a la ex tesorera municipal, Martha Alicia Fuentes García, ambas ex funcionarias del Ayuntamiento.

El Tribunal confirmó la inhabilitación de 5 años contra Elia Rosa González Reyes, y de 4 años contra Martha Alicia Fuentes García, además de instruirlas a pagar 1 millón 180 mil pesos a cada una; ambas fueron investigadas por Sindicatura Municipal, acusadas de incumplimiento de las disposiciones legales aplicables en el manejo de fondos y daño patrimonial. 

La síndico Yolanda Enríquez explicó que además de estas resoluciones, el Ayuntamiento interpuso -en agosto pasado- una denuncia penal en contra de las dos ex funcionarias por los delitos de Abuso de Autoridad y Peculado.

“Recibimos una denuncia por parte de la Asociación Civil Festiarte en contra de estas dos ex funcionarias, debido a que la administración anterior reportó que le había entregado 2 millones 460 mil pesos de apoyos, aunque la asociación civil sólo recibió 100 mil pesos”, explicó la funcionaria.

Enríquez de la Fuente dijo que como parte de los requisitos para recibir el apoyo financiero, el XIX Ayuntamiento solicitó a la Asociación Civil Festiarte que entregara dos facturas en blanco, porque aún no estaba claro cuánto se podía otorgar de apoyo.

“Dos días antes de que terminara la gestión del XIX Ayuntamiento, le avisaron al representante de Festiarte que ya había salido un cheque por 100 mil pesos y que trajera una tercera factura; le entregaron el cheque, llenaron la tercera factura por dicha cantidad y le entregaron un sobre sellado con las otras dos facturas”, detalló la síndico.

Yolanda Enríquez apuntó que una de las facturas había sido efectiva por 800 mil pesos y la otra por 1 millón 560 mil, y que fueron reportadas como egresos por parte de la oficina de Presidencia Municipal.

“Contraloría Municipal realizó una investigación y descubrió que había tres cheques -avalados por Tesorería Municipal- a nombre de la ex directora administrativa de Presidencia Municipal, Elia Rosa González Reyes, uno por 800 mil pesos y dos más por 780 mil cada uno; en total éstos suman 2 millones 360 mil pesos, que es la misma cantidad que suman las facturas”, puntualizó.

Por lo anterior, el 20 Ayuntamiento fincó responsabilidad administrativa contra las ex funcionarias municipales e interpuso -mediante la Consejería Jurídica- una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario