AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 22 de diciembre de 2012

CAPTURA PEP A JUAN DIEGO ALCARAZ MUCIÑO LÍDER DE UNA BANDA DE SECUESTRADORES DEL CAF





  • Operativo coordinado con autoridades de la Unión Americana
  • Aparecía en una la lista de los delincuentes del cártel Arellano Félix más buscados por autoridades de Baja California
  • Es señalado como autor intelectual del secuestro del dueño de la carnicería “Súper Chivas”, perpetrado en Mexicali en el 2008
  • Fue agente municipal de Tijuana

Tijuana, Baja California, 19 de Diciembre de 2012.- Sembró el terror en la región con múltiples secuestros, entre ellos de importantes empresarios como el dueño de la carnicería  “Súper Chivas” perpetrado en la capital del Estado en el año 2008, Juan Diego Alcaráz Muciño, alias “El Yeyo”, ex policía municipal de Tijuana, fue detenido ayer en un operativo coordinado entre la Policía Estatal Preventiva y autoridades de los Estados Unidos.

Juan Diego Alcaráz Muciño, señalado como líder de una banda de secuestradores del cártel Arellano Félix, fue capturado en las inmediaciones de la garita El Chaparral, en Tijuana, exactamente sobre la calle 16, de la colonia Libertad, zona en la cual se logró identificar al secuestrador por lo que se montó un fuerte dispositivo de seguridad para evitar que se diera a la fuga.

Por tratarse de un ex policía municipal con conocimiento en el uso de armas, grupos especiales de la corporación se coordinaron para capturar y posteriormente trasladar ante la Ley al presunto integrante del crimen organizado.

Prófugo de la justicia desde el 2009, “El Yeyo” contaba con varias órdenes de aprehensión activas y averiguaciones previas por delitos relacionados con secuestros y homicidios; información obtenida a través de las áreas de Inteligencia de la Policía Estatal Preventiva, permitió corroborar que el ex agente municipal trabajó al servicio del cártel Arellano Félix como secuestrador, líder de sicarios y de protección a “tienditas” de droga.

El 7 de agosto de 1996 se le giró una orden de aprehensión en Tijuana por homicidio y secuestro, la cual fue cumplimentada el 4 de abril de 2008, pero consiguió su libertad días después ya que en el Juzgado Quinto de los Penal se consideró que no había elementos para proceder penalmente en su contra.

Al sentir que había evadido a la Ley, el presunto delincuente continuó con sus actividades ilícitas realizando secuestros en Mexicali, como el del dueño de un conocido Yonke al sureste de la ciudad, así como el de un importante empresario del ramo constructor, pero el caso que conmocionó a la sociedad mexicalense fue el secuestró del dueño de la carnicería “Súper Chivas”, perpetrado de forma violenta en el año 2008 por instrucciones de “El Yeyo”.

A raíz de estos hechos se logró la captura de 15 de sus cómplices ese mismo año, quienes en su mayoría confesaron trabajar bajo las órdenes de Juan Diego Alcaráz Muciño, quien a su vez rendía cuentas a los altos mandos del cártel Arellano Félix, también conocido como cártel de Tijuana.

Historial delictivo

Juan Diego Alcaráz Muciño, alias “El Yeyo”, cuenta con tres averiguaciones previas en Mexicali relacionadas con secuestros, mientras que las órdenes de aprehensión que pesan en su contra se describen a continuación:

Órdenes de Aprehensión
  • No. De control 27075, oficio 118, Fecha de Oficio 08-04-2009, Juzgado Primero Penal, Tipo Aprehensión, Estatus: ACTIVA, Delito: SECUESTRO, Población: Ensenada.
  • No. De control 100283, oficio 170-2, Fecha de Oficio 03-02-2009, Juzgado Séptimo Penal, Tipo Aprehensión, Estatus: ACTIVA, Delito: SECUESTRO, Población: Tijuana.
  •  No. De control 7305, oficio 2019, Fecha de Oficio 07-08-1996, Juzgado Quinto Penal, Tipo Aprehensión, Estatus: CUMPLIDA, Delito: HOMICIDIO Y SECUESTRO, Población: Tijuana.

Modus operandi

En base a un detallado análisis de información realizado por autoridades bajacalifornianas, trascendió que “El Yeyo”, realizó secuestros en Mexicali y Ensenada, debido a que los líderes del CAF le negaron seguir con dicha actividad en el municipio de Tijuana, ya que esa actividad ilícita estaba reservada para las células al mando de Armando Villarreal Heredia, alias “El Gordo y/o El Nalgón”, capturado por la Policía Federal a mediados del 2011.

Para continuar con sus actividades ilícitas la banda encabezada por  “El Yeyo” se dedicó a realizar secuestros en Mexicali y Ensenada, siendo la capital del Estado en donde plagiaron a varios empresarios, mientras que en Tijuana solo se dedicaban al “ajuste de cuentas”, además de ampliar sus acciones ilícitas en el campo del narcomenudeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario