Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, 19 de diciembre de 2012.
Tras afirmar que los distintos órdenes de Gobierno, sin importar su origen partidario, deben ocuparse en “gobernar para todos, servir a todos, sin prejuicios ni recriminaciones”, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno de la República acude a las entidades del país no a disputarle la plaza o terreno a las autoridades locales, sino a trabajar en equipo y a generar sinergias.
Añadió que hoy nos debe ocupar el que hagamos un equipo muy sólido y muy fuerte que nos permita atender las necesidades más apremiantes y preocupantes de las sociedades de todas las entidades del país.
En el caso de Guerrero, mencionó la urgencia de revertir los escenarios de pobreza y de violencia que se viven en la entidad, y afirmó que trabajará con todas las dependencias del Gobierno de la República para cambiar la imagen y la percepción que se tiene del estado y del sureste mexicano, potenciando sus fortalezas. Precisó que no se trata sólo de cambiar la imagen para modificar la percepción, sino de que “los guerrerenses tengan mejores condiciones”.
En la Sala de la República de la Casa Guerrero, y ante unas 600 personas, el Primer Mandatario afirmó que se harán diseños específicos para cada entidad, aprovechando las fortalezas y vocaciones económicas de cada una, pues “no todos los estados son iguales, no puede haber un plan maestro y único para todo el país, se trata de hacer un diseño propio para cada estado”.
Dijo que para ello la participación de los gobiernos estatales será muy importante, “porque ellos están más cerca de las necesidades de la población, tienen un mayor contacto, al igual que las autoridades locales”.
El Presidente Peña Nieto precisó que no tomará “decisiones unilaterales desde Palacio Nacional; quiero hacerlo sumando recursos, y sumando la voluntad política”.
El Titular del Ejecutivo Federal manifestó que esta visita a Guerrero significa el inicio de una nueva relación política y de cooperación de su Gobierno con el estado, y también marca el inicio de una gestión que quiere estar muy cerca de todas las entidades del país respaldando su progreso y desarrollo.
ANUNCIA LA REHABILITACIÓN DEL SISTEMA DE
AGUA POTABLE DEL MUNICIPIO DE CHILPANCINGO
El Presidente Peña Nieto afirmó que Guerrero es, de todo el país, el estado que menos abasto de agua potable tiene. Por ello, instruyó a David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a iniciar los trabajos para poner en marcha un nuevo sistema de agua potable que permita encontrar una mayor fuente de abastecimiento del vital líquido, y rehabilitar la red secundaria para el municipio de Chilpancingo a efecto de disminuir fugas de agua.
El Primer Mandatario tomó la protesta al Comité del Bicentenario de la Promulgación de los Sentimientos de la Nación, que habrá de ocuparse de las celebraciones de distintos hechos históricos, como la creación del Constituyente de Anáhuac y la expedición de los Sentimientos de la Nación, documento “que plasmaba el ideal de Morelos para lograr una sociedad más igualitaria”.
El Presidente de México evocó la frase de José María Morelos: “el gobierno debe ocuparse de moderar la opulencia y la indigencia para lograr una sociedad más igualitaria”, y mencionó que hoy en día inspira la actuación de la actual Administración federal trabajar para tener una sociedad más igualitaria, de menores contrastes sociales y de mayores oportunidades para todos.
El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, coincidió con el Presidente de la República en la necesidad de hacer equipo; “aquí no debe haber mezquindades ni protagonismos estériles, aquí cada quien debe de asumir el papel que le corresponde”, asentó.
Antes, el Presidente de México escuchó las intervenciones de Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, y de Mauricio Leyva Castrejoìn, vecino del municipio, quienes le reconocieron al mandatario que haya cumplido su palabra de traer obras fundamentales para la entidad.
Al Titular del Ejecutivo Federal lo acompañaron en este acto, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; y el Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman.