AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 16 de diciembre de 2012

RECUPERA GOBIERNO MUNICIPAL 19 MDP POR MANEJO INCORRECTO DE FINANZAS DEL PIRE



Se fortalecen finanzas públicas

* En conferencia de prensa, el alcalde Carlos Bustamante anunció que el Banco para el Desarrollo de América del Norte (Nadbank, por sus siglas en inglés) regresó 19 millones de pesos al gobierno de la ciudad. Esto, en reconocimiento al excesivo cobro de intereses en los pagos realizados, correspondientes al Programa Integral de Repavimentación (Pire)

* El 20 Ayuntamiento interpuso una denuncia penal contra el ex alcalde, Jorge Ramos Hernández, por el delito de Daño Patrimonial

Tijuana, B. C., .- El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, presentó este día los avances que ha obtenido la actual administración sobre los litigios que sostiene con el Banco para el Desarrollo de América del Norte (Nadbank, por sus siglas en inglés), mediante los cuales se logró la recuperación de 19 millones de pesos a beneficio de los tijuanenses.

En conferencia de prensa, Bustamante Anchondo explicó que estos 19 millones de pesos son los que el XIX Ayuntamiento pagó en exceso a Nadbank por concepto de intereses, como parte de la deuda adquirida para financiar el Programa Integral de Repavimentación (Pire), mismos que constaban en pagarés, y no coincidían con el contrato original que se firmó.

"Es decir, ellos firmaron un contrato por una cantidad y la administración anterior firmó los pagarés por 19 millones de pesos más de intereses; fue por esto, que hace un año y medio iniciamos un litigio con Nadbank para recuperar este dinero y lo logramos, con lo que comprobamos las irregularidades que siempre hemos denunciado sobre esta obra que endeudó tanto a Tijuana", puntualizó el primer edil.

El alcalde Carlos Bustamante destacó que el 20 Ayuntamiento tiene además, un litigio pendiente con la empresa Cemex Concretos S. A. de C. V., por medio del cual se espera recuperar aproximadamente 5 millones de pesos que también fueron comprometidos de forma irregular por la anterior administración municipal, dentro de los pagos del Pire.

"Para llegar a esto, hicimos una auditoría fiscal al Programa Integral de Repavimentación; obtuvimos pruebas de los excesivos intereses y llegamos hasta los tribunales para comprobar las irregularidades. Además, estamos por iniciar otro litigio para recuperar 150 millones de pesos que representan la fianza del Pire. Esto, porque pedimos un análisis técnico que nos indica una obra en mal estado, lo cual viola la garantía que estipula el contrato. Señala baja calidad en los componentes del concreto", dijo el alcalde.

Bustamante Anchondo reiteró que se actuó de manera incorrecta al no cuidar las finanzas públicas para el financiamiento del Pire, causando un importante daño patrimonial a los tijuanenses.

Por su parte, el consejero Jurídico, Roberto Ordorica Ruiz, explicó que con las pruebas anteriores, el 20 Ayuntamiento interpuso una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), contra el ex alcalde, Jorge Ramos Hernández, por el delito de Daño Patrimonial.

"Existe la denuncia penal que se presentó desde el año pasado. Por situaciones que desconocemos, la Procuraduría del Estado no le ha dado el curso que corresponde; nosotros desconocemos las razones y los motivos, pero consideramos que existen pruebas suficientes para que prospere", refirió Ordorica Ruiz.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la síndico procurador, Yolanda Enríquez de la Fuente; el coordinador de Gabinete, Antonio Cano Jiménez; y los secretarios de Gobierno, Alcide Roberto Beltrones Rivera; y de Administración y Finanzas, Rufo Ibarra Batista.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario