AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 29 de diciembre de 2012

APOYA EL GOBERNADOR OSUNA A MIGRANTES‏





  • El Gobernador charló con los migrantes hospedados en el Hotel
  • Llevó apoyos económicos, cobijas así como despensas
  • En el comedor, sirvió los alimentos a cada uno de los migrantes

MEXICALI, B.C. A 27 DE DICIEMBRE DE 2012.- Apoyos consistentes en cobijas, despensas y el recurso económico para pagar la renta y la luz del llamado “Hotel del Migrante”, fueron entregados por el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán al grupo de apoyo a migrantes “Ángeles sin Fronteras, A.C.”, comandados por el líder Sergio Tamai.

En una emotiva ceremonia, el Gobernador Osuna conoció las problemáticas de los migrantes provenientes de los diversos estados de la República y de Centroamérica, quienes reconocieron la sensibilidad del Gobernador Osuna, quien manifestó ante el numeroso grupo de migrantes, “dos de mis hermanos también tuvieron que emigrar hacia los Estados Unidos, y yo sé, porque lo sufrí junto a ellos, toda la lucha y vejaciones que ustedes como migrantes tienen que soportar para lograr tener un trabajo y poder enviar a sus familias”.

Sergio Tamai, líder social, es quien organiza los esfuerzos de los llamados “Ángeles sin Fronteras”, los cuales son una organización civil de migrantes deportados de los Estados Unidos, que ha logrado albergar en un edificio abandonado del primer cuadro de la ciudad a los migrantes que son inhumanamente deportados de los Estados Unidos en altas horas de la madrugada, sin alimentos ni cobijo.

Tamai, hizo un recuento de todos los apoyos hechos por el Gobierno de Baja California, y agradeció en nombre de todos los migrantes entregando un reconocimiento al Gobernador, de quien dijo “es usted un Gobernante sensible y humano, y ha sido el primer mandatario de la entidad en tratar a los migrantes como seres humanos y no como criminales.”

Tamai reconoció que sin el apoyo del gobierno bajacaliforniano, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el Hotel del Migrante no pudiera hoy existir para ayudar a los más de 200 migrantes que diariamente son deportados por la Garita de Calexico. El Hotel del Migrante, cuenta con la infraestructura necesaria para albergar hasta 500 migrantes, brindarles alimentación y agua caliente para su aseo personal.

Por su parte el Gobernador Osuna Millán, quien agradeció el reconocimiento realizado, manifestó que para él, los migrantes son gente trabajadora que tiene que dejar sus lugares de origen y familias, para conseguir un mejor sustento y así apoyar a sus familias.

El mandatario estatal se pronunció en contra de “criminalizar” a los migrantes, pues él mismo tuvo que dejar su natal Sinaloa para emigrar a Baja California y superarse, “yo también soy migrante, y se lo difícil que es vivir su situación, por lo que hasta el último día de mi Gobierno, ustedes los migrantes tendrán todo el apoyo que el Gobierno del Estado pueda brindarles”.

En el evento, el Gobernador Osuna giró instrucciones al Secretario de Desarrollo Social, Pablo Alejo López Núñez, para abastecer un comedor industrial, equipar los cuartos con closets, así como continuar mejorando las instalaciones del llamado Hotel del Migrante. Sergio Tamai le manifestó al Gobernador la necesidad de pagar la luz, por lo que el Gobernador Osuna se comprometió a pagar dos meses de energía eléctrica.

Los migrantes, manifestaron su agradecimiento, tal es el caso del señor Roberto Rodríguez Montelongo, quien con lágrimas en los ojos, le agradeció al Gobernador todo el apoyo, ya que él fue deportado del estado de Colorado, después de más de 30 años de haber vivido en Estados Unidos, “gracias Gobernador por darnos una esperanza, gracias por hacernos sentir seres humanos dignos”, dijo entre sollozos Roberto, ante los aplausos y el apoyo de todos sus compañeros.

Por último, y ante el asombro de todos los migrantes y presentes, el Gobernador José Guadalupe sirvió la comida de cada uno de los comensales, con quienes platicó de frente, escuchando sus problemáticas y brindando a quién así lo quisiera, el pago del pasaje a sus lugares de origen, ante el agradecimiento de los migrantes que podrán pasar el año nuevo junto a sus familias.

De este modo, el Gobierno del Estado de Baja California ha invertido este año 2012, $12,632,204 pesos en apoyos otorgados a 15 organismos de la sociedad civil que atienden a migrantes en todo el estado, de los cuales $1,687,970 pesos, se han destinado exclusivamente al llamado “Hotel del Migrante” del grupo “Ángeles sin Fronteras”, el cual busca promover los cuatro pilares de la justicia social, la dignidad humana, el bien común, la solidaridad y la subsidiaridad de los migrantes deportados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario