AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 26 de diciembre de 2012

TRASLADO DE REOS HA SIDO FUNDAMENTAL PARA COMBATIR LA SOBREPOBLACIÓN EN PENALES



  

Más de 2 mil 677 internos trasladados en el 2012
·         Del total de internos trasladados 576 fueron reubicados en penales fuera del Estado

Mexicali, Baja California, 26 de Diciembre de 2012.- Un total de 2 mil 677 internos de diversos penales de Baja California, han sido trasladados en el presente año como parte de la estrategia para despresurizar las cárceles en la entidad, hecho que ha permitido reducir la sobrepoblación penitenciaria de un 92% en que inició la actual administración, a tan solo el  5.5%.

El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesus Héctor Grijalva Tapia explicó que el abatimiento histórico de la sobrepoblación penitenciaria en la entidad se debe a varios factores, entre ellos, el traslado de internos, los cuales han sido reubicados en los diversos ceresos de la entidad, y en otros casos han sido trasladados a diversos centros penitenciarios en el país.

Destacó que 576 internos de los 2 mil 677 reos trasladados fueron reubicados en penales de otras entidades, hecho pactado en diversos convenios signados por el Gobierno de Baja California con el Gobierno Federal.

Grijalva Tapia mencionó que los traslados de reos federales se han realizado en gran medida a la colonia penal Federal de las Islas Marías.

El Subsecretario afirmó que actualmente se cuenta con una población de 16 mil 644 internos, con una capacidad de 15 mil 773 espacios, contando en la actualidad con una sobrepoblación del 5.5%, cifra que ha ido a la baja de manera considerable ya que al inicio de la administración del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, se tenía una sobrepoblación de 92%.

“Para consolidarnos como uno de los mejores sistemas penitenciarios en el país, hemos constituido este tipo de  estrategias que nos ha permitido tener un sistema carcelario completamente distinto al años anteriores, en donde  no había autoridad ni gobierno al interior de los centros”, dijo Grijalva Tapia.

Uno de los objetivos para el cierre de la administración estatal es el de abatir por completo la sobrepoblación, lo cual se logrará una vez que entre en funcionamiento el moderno penal de mediana-máxima seguridad de El Hongo III, ubicado en el Complejo Penitenciario de El Hongo, en el municipio de Tecate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario