AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Entrevista con el Director de Seguridad Publica de Rosarito Francisco Castro Trenti

Director de Seguridad Publica de Rosarito B.C. Lic. Francisco Castro Trenti
ROSARITO BC.-

Que pasa BC?- Considera ud. que ha mejorado el nivel de profesionalismo de la policía?
Si ha mejorado en comparación como recibí  el estándar profesional en julio de 2012. Esta en un proceso de mejora continua - En que manera ha mejorado- primero  instrumentando un proceso y  procedimiento de trabajo diferente instrumentando políticas en contra de la delincuencia diferentes, con estrategia de inteligencia operativa, con análisis del comportamiento delincuencial, en fin profesionalizando primero, el área de desempeño; Comienza entonces a profesionalizarse el desempeño particular de cada elemento, por que hay que incluirles una nueva mística, la nueva política vanguardista del alcalde en relación con el combate a la delincuencia. Que sea una política no de discurso, si no de acciones  de estrategias y resultados, cuando entonces la suma de todos estos factores comienzan a demostrar que la delincuencia se va conteniendo y que los índices de delincuencia se van disminuyendo, significa que se esta en proceso de profesionalizacion por que la profesionalizacion obviamente, genera mejores resultados y en seguridad publica mejores resultados es contener la delincuencia y disminuir los índices delictivos. En conclusión puedo decir que si se ha profesionalizado la policía a partir de todos estos elementos y es un proceso de profesionalizacion continua.

Que pasa BC?- Cada cuando llevan a cabo practicas de  tiro?
La practica de tiro es fundamental, procuramos hacerla  bajo los lineamientos que nos establece tanto como la Secretaria de la Defensa como la academia de Seg. Publica del Estado que son requisitos un tanto estrictos para poderlas celebrar con frecuencia, sin embargo en algún campo de tiro local, con cierta periodicidad se hace la practica; Por que es importante que aquel elemento que trae bajo resguardo un arma de fuego, tenga pleno conocimiento sobre su uso y el uso significa accionar el arma en el momento indicado y accionarla de una manera practicamente perfecta no se puede poner en  riesgo la seguridad de la población teniendo un elemento que no este capacitado para el uso de un arma de fuego, sobre todo en el uso no solamente físico, si no en el terreno emocional saber a partir de que momento se va a utilizar se va a sacar,  se va apuntar y se va a jalar el gatillo. Esa es una preparación que procuramos intensificar a partir del  próximo año por que es un ejercicio muy delicado, que pueden ponerse en riesgo la seguridad del elemento propio y evidentemente la seguridad de la población, que es la que estamos tratando de preservar día con día.
Que pasa BC?- Del 1 al 10 como califica la seguridad en su sector?
Yo creo que en ese proceso de mejora en el que estamos, tenemos una calificación de un 8.5. Decir que estamos en el 10 seria pecar de optimistas y sobretodo pecar de irresponsables por que no es así, el 10 podría ser cuando hubiera cero delincuencia,cero delitos  que no es el caso de una sociedad como la nuestra, no solamente me refiero a la sociedad rosaritense sino a la sociedad en general en todo el país, entonces estar en una sociedad donde no exista delincuencia es un mundo perfecto, pero también es una utopía.
Entonces en cuanto al desempeño al comportamiento, los resultados etc. Yo creo que estamos vien calificados austeramente con un 8.5 por que evidentemente vamos por mas, queremos tener una policía mas preparada nos falta prepararla mas, estamos en ese proceso queremos tener una policía que no tenga denuncias por corrupción, las tenemos y vamos en ese proceso de mejora continua de depuración, queremos tener los índices delictivos mas disminuidos, van disminuyendo pero sabemos que se puede disminuir mas aun.
Creo que vamos en el camino correcto a partir de que el presidente municipal nos ha dado la confianza, sobretodo la responsabilidad de dirigir la seguridad publica en la ciudad y sabemos que el compromiso con el, con el cabildo y sobre todo con los ciudadanos, es de estar pendiente las 24 horas del día,  este no es un trabajo que la ventanilla se cierra a las 8 de la noche o menos, a las 3 de la tarde, es un trabajo que requiere de mucha compenetracion social, de mucha participacion social con comités de vecinos, pero sobretodo requiere de estar pendientes de de la actividad delincuencial de la ciudad las 24 horas del día, quisiera tener mas tiempo para poder tener mayor acercamiento con los comités vecinales, pero el cuadro de mando esta capacitado para atenderlos y resolver sobre todo  las solicitudes. Entonces creo que vamos en un proceso correcto y adecuado, el apoyo del alcalde a sido irrestricto en ese sentido, esta toda la voluntad para el equipamiento, los recursos materiales, los recursos humanos para hacer una policía cada vez mejor.
Que pasa BC?- Como andamos en recursos humanos y equipamiento?
En recursos humanos evidente mente, cualquier corporación policíaca del mundo siempre le va a hacer falta personal, quisieramos tener un elemento por habitante, pero evidente mente no es  algo que sea posible, sin embargo si quisieramos poder abarcar mas población con mas elementos, no mas territorio, mas población, en este momento tenemos aproximadamente 170 elementos, yo creo que el estado de fuerza ideal seria cuando menos unos 500 , estado de fuerza óptimo serian cuando menos 750 eso nos permitiría tener una total cobertura de la ciudad y una delincuencia contenida de una mejor manera.
Que pasa BC?- Que haría ud. para inculcar la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos en los elementos?

Advertir día con día que hay cero tolerancia a la corrupción a actos ilícitos,a actos arbitrarios prepotentes de arrogancia etc. día con día es un trabajo que viene siendo muy intenso y la mejor muestra es la sanción, lamentablemente en muchos aspectos la cultura del mexicano es a partir de la sanción, entonces a partir de que comienzan a ver que hay compañeros que son sancionados por incurrir en estas irregularidades,deben aprender que si son sorprendidos les va a ocurrir exactamente lo mismo, a comportamiento igual sanción igual.
Que pasa BC?- sactisfacciones que le ha traído el cargo?
Saber que la delincuencia va disminuyendo en la realidad y que se ha contenido el robo vehicular, el robo domiciliario, el robo con violencia y no solo por que lo diga yo si no que son estadísticas que se cruzan con la procuraduría de justicia del Estado y con la secretaria de seg. publica del Estado, entonces si vemos que viene a bien una disminución de los delitos que denuncian, es precisamente, por que el trabajo preventivo se esta haciendo correcta mente y el hecho que mas  allá de las grillas y mas allá de los comentarios incidiosos de intereses que no son propiamente correspondientes al aspecto de seguridad publica, mas allá de todo eso, el encontrarme con los ciudadanos en las calles que expresan el respaldo a la institución, el respaldo a la actividad policíaca esa es la satisfacción.
Que pasa BC?- Mensaje a la ciudadania?
Pedirle a la ciudadania que siga apoyando a su policía, que siga habiendo colaboraciones, la disminución de la actividad delincuencial y la buena gestión de la policía es a partir de que exista buena relación con el ciudadano que sea un trabajo juntos, unidos evidentemente la policía esta para prevenir los actos delincuenciales y tenemos detenciones por faltas al bando pero muchas de las ocasiones son por llamada anónima del aviso ciudadano que se da cuenta de conductas sospechosas, eso es a lo que apelamos, a la confianza del ciudadano, sabemos que la confianza se logra a partir de resultados y estamos empeñados en los buenos resultados. El alcalde ha empeñado toda su voluntad en las tareas de Seg. Publica del Municipio y ha instruido con firmeza que las cosas se hagan vien y eso es en lo que estamos empeñados en recuperar la confianza del ciudadano que creo lo vamos logrando paulatinamente.
Que pasa BC?- El libro mas interesante que haya leído?
El primero que escribí, " LA MANO DE DIOS" casos forenses de la vida real, que trata precisamente de cuando en el 2005 sufrí una agresión por arma de fuego, pero además comento varios asuntos que fueron interesantes en su investigación forense y policíaca por que en ese entonces estaba  a cargo de la responsabilidad de servicios periciales y de la investigación de homicidios en la procuraduría, ese libro es el que considero mas interesante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario