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QPBC Martes 7 de Julio, Baja California.- El delegado de la
Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Baja California Julio Felipe
García Muñoz, informó que se habilitó la herramienta electrónica compartida
denominada “Soy Usuario”, la cual permitirá a los Usuarios-Consumidores de
servicios públicos de telecomunicaciones interponer inconformidades en contra
de los concesionarios y autorizados cuando consideren que se han vulnerado sus
derechos.
La herramienta, que forma parte de los compromisos pactados
en el Convenio de Colaboración y Concertación de Acciones celebraron Profeco y
el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT);” En esta primera etapa,
permitirá a los Usuarios-Consumidores recibir una respuesta ágil y certera a
sus inconformidades, consultar el estatus de las mismas y darles un seguimiento
puntual” , comentó el funcionario.
El delegado agregó que “Soy Usuario” estará disponible en
los portales de internet del IFT y Profeco, también, estará conectada y
vinculado con “Concilianet”, mecanismo de resolución de controversias en línea
de Profeco, lo cual facilitará el inicio del procedimiento conciliatorio ante
la Institución en caso de que el Usuario-Consumidor quede insatisfecho con la
atención que recibió de la empresa que le presta el servicio.
En el mismo sentido, el IFT y la Profeco determinaron los
derechos mínimos de los usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones
reconocidos en la Ley Federal de
Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), Ley Federal de Protección al
Consumidor (LFPC), entre otras disposiciones jurídicas.
Con ello, y en cumplimiento de la LFTR, los concesionarios y
autorizados deberán entregar a quienes contraten sus servicios la Carta de
Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones.
La carta, adicionalmente, deberá ser difundida de manera permanente en las
páginas de Internet de los concesionarios y proveedores de servicios.
El usuario podrá consultar en la carta que tiene derecho,
entre otros, a:
· Que le respeten las
tarifas ofertadas, las cuales deberán estar registradas ante el IFT.
· No recibir
llamadas de los proveedores para promover o vender servicios o paquetes, a
menos que expresamente el usuario manifieste su consentimiento.
· La
bonificación si el servicio que recibe no se presta conforme a la calidad y
condiciones convenidas en el contrato o, por fallas o cargos indebidos.
· Contar,
previa solicitud expresa, con equipos o dispositivos que tengan
funcionalidades, programas o aplicaciones, que permitan la accesibilidad a
personas con discapacidad motriz, visual y auditiva.
· Que las
instalaciones o centros de atención al público del proveedor, cuenten con
adaptaciones, modificaciones o mecanismos de accesibilidad.
· Reportar al
operador a través de procedimientos expeditos, el robo o extravío del equipo
móvil, para que se suspenda inmediatamente el servicio.
· Presentar
inconformidades y denuncias ante el IFT y la Profeco, ante cualquier
incumplimiento del proveedor.
· Ser
representado en una acción colectiva ante el incumplimiento de un proveedor.
Jajaja si de por si Profeco no sirve para nada, ¿para qué lanzan eso? Pongan en orden las gasolineras que tanto roban primero !
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