AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 1 de marzo de 2013

Investigan a servidores públicos por filtrar ficha de Elba Esther Gordillo



MEXICO - La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF inició una averiguación interna para detectar a los servidores públicos que filtraron información oficial sobre la lideresa del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo Morales.
Lo anterior, luego que la ficha signaléctica, documento de identificación de la maestra en el reclusorio, así como otra documentación de tipo privada, fueron filtrados a los medios de comunicación.
Por tal motivo, la dependencia inició las pesquisas para deslindar responsabilidades, además de verificar la autenticidad de los documentos exhibidos.

Por ello, y con base a los resultados de las investigaciones internas, si se detecta alguna conducta ilícita de carácter legal se dará vista al Ministerio Público para que inicie la averiguación previa correspondiente en contra del probable responsable, ya sea servidor público o particular.
Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal inició una queja de oficio por las presuntas filtraciones de los expedientes oficiales y personal de Elba Esther Gordillo sobre su ingreso al penal, entre otros, ya que constituyen una violación a sus derechos y dignidad humana. La queja se inició en la Segunda Visitaduría, y en sus momento la CDHDF se pronunciará al respecto
Asimismo, el secretario de Salud del gobierno capitalino, Armando Ahued Ortega, informó que desde hace 48 horas la lideresa magisterial es atendida por su médico particular, en virtud de los diversos padecimientos que presenta.
Entrevistado al término de un acto en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), precisó que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y el sistema de salud capitalinos cuentan con los recursos suficientes para atender a la maestra en caso de que su estado de salud presente alguna complicación en cualquier momento del día.
Explicó que el sistema de salud capitalino está en condiciones de atenderla, sin embargo, “en caso de que se agudice sus estado de salud, aunque el médico particular de la interna puede solicitar en cualquier momento a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino el traslado de la mujer a un hospital particular, pero sólo en caso de que su estado de salud así lo amerite.
“Nosotros estamos listos para atenderla si es su deseo, pero si amerita un traslado será una decisión de su médico particular, quien tendría que hacer una petición al director de reclusorios, fundamentarla, pero nosotros estamos listos para atenderla y estamos pendientes por si ella desea que la atendamos”, afirmó.
Ahued Ortega descartó contagios entre la población carcelaria por la hepatitis “C” que padece desde hace 10 años.
Respecto a la ambulancia que permanece a las afueras del penal femenil de Santa Martha Acatitla, aseguró que es parte del protocolo de atención médica en todos los penales.
“Nosotros tenemos ambulancias permanentes para los traslados que hay que hacer, porque tenemos más de 40 mil internos en los diferentes reclusorios y somos los encargados de la atención médica”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario