AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 22 de octubre de 2016

CONGRESO EXHORTA AL GOBERNADOR A CONFORMAR GRUPO DE TRABAJO PARA SOLUCIONAR PROBLEMÁTICA MIGRATORIO

Buscar y encontrar una solución clara así como operativa, con respecto a la protección de los derechos humanos, cualquiera que sea la nacionalidad 


Plazo que no exceda de 72 horas

 

 

Mexicali B. C., a jueves 20 de octubre del 2016.- Con el objetivo de que se logre una solución a la situación de más de 20 mil migrantes en el Estado, los diputados del Poder Legislativo aprobaron el exhorto al titular del ejecutivo estatal, para que convoque a los presidentes municipales de Mexicali y Tijuana, así como de las autoridades de los tres órdenes de gobierno relacionadas con el tema, para que conformen un grupo de trabajo interdisciplinario.

El punto de acuerdo fue presentado por la fracción del grupo parlamentario del partido MORENA y leído por el diputado Víctor Manuel Morán Hernández.

Cabe mencionar que este acuerdo fue respaldado por la fracción parlamentaria del PAN en voz de la diputada Mónica Hernández Álvarez, el cual solicito se adicionara a dicho acuerdo, que también se notificara personalmente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a lo que accedió el diputado inicialista. 


Dicha exhorto, convoca a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (SEGOB), quien en los próximos días estará en gira de trabajo por nuestro Estado; a Claudia Ruíz Massieu, Secretaría de Relaciones Exteriores; así como a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INAMI), y las áreas de la administración pública estatal correlativos al asunto.


Morán Hernández recordó que en la Sesión del Congreso del 6 de octubre, junto con el diputado Catalino Zavala Márquez, presentaron un posicionamiento del grupo parlamentario de Morena, donde refrendan el compromiso con los derechos humanos y aseveró que existe una grave omisión de los tres órdenes de gobierno ante la migración cada vez mayor de extranjeros que buscan visas de ingreso a los Estados Unidos Americanos (EUA).

“El gobierno federal a través del INAMI, no ha tenido la debida coordinación con las instancias respectivas para proporcionar el apoyo necesario a estos seres humanos, a quienes les ha permitido la estancia legal en el país”, declaró el Diputado.


Dijo que: “no vemos ninguna acción oficial por parte de la cancillería mexicana para interceder ante las autoridades migratorias del vecino país, para que agilice los trámites migratorios de quienes llegan cada día en mayor número a las Ciudades de Tijuana y Mexicali en condiciones por demás inhumanas”.


Resaltó que son graves las declaraciones del padre Alejandro Solalinde en reciente visita al Estado, quien calificó de dar “trato criminal”  a los migrantes extranjeros que se internan a territorio nacional por parte del gobierno federal y del INAMI.


Aseguró el Legislador de Morena que de no seguir atendiéndose en tiempo y forma el problema migratorio, puede generar una crisis humanitaria; y reconoció que la mayor atención ha sido por parte de grupos de la sociedad civil, asociaciones religiosas de varias denominaciones o credos, y hasta individuos que has hecho causa solidaria.


Agregó que la Secretaría de Desarrollo Social ha manifestado ante distintos medios de comunicación que a la fecha no ha recibido los fondos federales que asciende a 7 millones de pesos del Fondo Nacional de Atención al Migrante; y que la misma Secretaría ha destinado casi un millón de pesos diariamente, para la atención a la población migrante.
Por último referenció que Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha señalado que son más de 20 mil los migrantes, entre hombres mujeres y niños, que se tienen contabilizados de más de 20 nacionalidades distintas.