AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 22 de octubre de 2016

NUEVE NARCOTÚNELES LOCALIZADOS POR LA PEP EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Estadística proporcionada por el área de análisis de la corporación 

Coordinacion única y trabajos de inteligencia 
Denuncias ciudadanas ha permitido hallazgos



QPBC MEXICALI, B.C. a 21 de octubre de 2016.- Tras darse a conocer la posible localización de un narcotúnel en la ciudad de Tijuana en un operativo entre agentes estatales y personal militar, un análisis registra que en la última década la Policía Estatal Preventiva ha localizado 9 pasadizos subterráneos del crimen organizado.

Un aspecto de suma importancia para este tipo de hallazgos ha sido la colaboración con todas las instancias de seguridad, con el Ejército Mexicano y la Marina, con quienes se analizan datos y se emplean políticas de combate al crimen en base a trabajos de inteligencia, vigilancia y atención ciudadana.


Otro aspecto que ha permitido a la PEP localizar narcotúneles es el constante y parmente contacto con corporaciones de los Estados Unidos como el FBI, Border Patrol, US Marshal, y con la misma Embajada de la unión americana en México.

De los túneles localizados de 2006 a 2016 por la corporación  5 fueron en la ciudad de Tijuana y 4 en Mexicali, en varios de los casos fueron operativos propios y en otros junto a personal militar.

En los registros de la PEP, también se resalta la participación ciudadana ya que varios de estos túneles fueron encontrados tras analizar información proporcionada en denuncias anónimas al 089.

La estadística señala que 19 personas fueron detenidas durante las localizaciones, además de encontrar aparatos de comunicación, excavadoras y otros artefactos utilizados para la construcción y mantenimiento de los pasadizos ilegales.