AVISO SOBRE COOKIES

sábado, 29 de octubre de 2016

DE 712 DENUNCIAS DE TORTURA LA PEP, LIDERA A POL.MUNICIPAL Y A LA MINISTERIAL

7 mil denuncias de tortura en los últimos 3 años y solo 7 condenas a nivel federal.

Nuestro país es punta de lanza en Latinoamérica por investigación de Feminicidios: Aurelio Coronado


QPBC Ensenada,a Octubre 28 de 2016.- El Centro de Apoyo Comunitario Cepac, invita a la comunidad a asistir a su seminario  ¨Autopsia psicológica¨ y  ¨Evaluación psicológica de la tortura¨ que se está llevando a cabo hoy viernes y sábado en las instalaciones del hotel Paraíso las Palmas.

El integrante del Consejo Nacional de Psicología Forense y conferencista Aurelio Coronado, explicó que la autopsia psicología, es una técnica para saber si una persona muerta fue asesinada, murió por accidente o suicidio. 

¨También se utiliza para investigar feminicidios, personas que parece que se suicidaron pero en realidad fue un suicido obligado o un homicidio disfrazado de suicidio, a través de la investigación criminalística y una  reconstrucción de los hechos en lo psicológico, entrevistamos a los involucrados, para detectar si hubo una violencia feminizada¨ resaltó.

Mencionó sobre la conferencia ¨Evaluación psicológica de la tortura¨ que tratarán el Protocolo de Estambul, un protocolo a nivel internacional de las Naciones Unidas, creado para investigar casos donde las autoridades y policías, a la hora de la detención lo hicieron arbitrariamente o con tortura, con lo que van generando una confesión o una fábrica de culpables.

Resaltó que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los abogados tienen nuevos retos y requieren obtener nuevas herramientas, ya que al sentarse en un juicio, deben demostrar que hicieron lo correcto, en ese momento se enfrentan a un contra interrogatorio, a un  fiscal y a la defensa, para demostrar los hechos. 

¨En México ha habido en los últimos 3 años  7 mil denuncias de tortura y solo 7 condenas a nivel federal, del 2008 al 2013 hubieron 11 mil 500 denuncias y cero juicios, solo 50 o 60 recomendaciones de derechos humanos, lo que muestra una intensa actividad de tortura y no había juicios a cerca para ellos¨ señaló.

Subrayó que México es punta de lanza en cuanto a investigación por feminicidio, debido al caso Mariana Lima del Estado De México que generó un antecedente en la Suprema Corte de Justicia y que se vuelve una antecedente para toda Latino América, donde se obliga a los ministerios públicos a investigar cualquier muerte de mujer como un feminicidio. 

Autoridades en  Baja California. 

Por su parte La Psicóloga, Perito del Tribunal, miembro de Cepac y organizadora, Liliana Lucero, resaltó que en Baja California hasta el año pasado había 26 denuncias de tortura, sin embargo con el Nuevo Sistema de Justicia penal, este año se han registrado 712 denuncias de tortura, en su mayoría en contra de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial y Policía Municipal.

Por lo que recalcó la importancia de la capacitación para la resolución de los casos, que el suyo como perito, tiene 15 solicitudes para hacer valoraciones de personas que afirman haber sido torturadas en el momento de su detención.