GOB BC

SE ACERCA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL SIN DIOS

SE ACERCA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL ALEJADO DE DIOS

martes, 25 de octubre de 2016

PRESENTA DIPUTADA PATRICIA RÍOS POSICIONAMIENTO RELATIVO AL DERECHO AL VOTO FEMENINO EN MÉXICO

Tiene la convicción de todos los actos legislativos que realice en Tribuna del Congreso concuerden con el debido proceso parlamentario

Participación de mujeres relevante para incorporar en agenda legislativa tema de igualdad, paridad  y  justicia 




QPBC Mexicali, octubre 2016.- “A sesenta y tres años del reconocimiento de la mujer a emitir su sufragio, un reto que habré de enfrentar, es retomar las demandas y aspiraciones de las mujeres actuales de ocupar cargos públicos; ejecutivos, de representación política y del poder público, para convertirlas en propuestas legislativas”, indicó la diputada Blanca Patricia Ríos López.

En la tribuna dijo que para ello, se requiere de la participación de las mujeres vanguardistas que integran diferentes asociaciones de la sociedad civil, para incorporar no sólo el  tema de igualdad, de paridad de género y de justicia en su agenda legislativa.


También incorporará lo relativo a los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas a la salud, así como a vivir  en una vida sin violencia, “para ello se  requiere que juntos, Mujeres  y Hombres podamos hacer cumplir, con la energía y vigor de las y los jóvenes una agenda con acciones concretas y acertadas.

Esto fue señalado por la legisladora Patricia Ríos en la tribuna del Congreso, al rememorar lo acontecido el 17 de octubre de 1953,  fecha en que se publicó  en el Diario Oficial de la Federación, la reforma Constitucional, donde se garantiza la inclusión de las mujeres, como ciudadanas, para ejercer su derecho a elegir a sus representantes.

Sin embargo dijo que en la actualidad, aún no se ha asegurado a las mujeres el pleno ejercicio de su derecho a ser electas, siendo todavía reducido su acceso a puestos de toma de decisión y de elección popular.

La  disposición  de la Constitución Federal, -dijo- viene a ser no sólo el cumplimiento de una promesa de campaña de 1952 del entonces candidato  a la presidencia de la República, Adolfo Ruiz Cortines; sino un hecho que cambió el rumbo de la nación, rescatando  la esencia del movimiento en favor del voto femenino, que duró 100 años. De 1853 hasta 1953.

En el marco de esta reciente celebración, no se puede dejar de expresar con orgullo, en esta tribuna pública, que la primera diputada federal en México, fue Aurora Jiménez de Palacios. Mujer política de Baja California que se ha quedado en nuestra historia política y cuyo nombre está grabado en el auditorio ubicado en el edificio “E” de San Lázaro, de la Cámara de Diputados, destacó.

Por otra parte, Patricia Ríos indicó en la tribuna pública que su convicción como diputada, es que todos los actos legislativos que realice desde la Tribuna del Congreso, concuerden con el debido proceso parlamentario al que están obligados a respetar como Legisladores, cumpliendo en tiempo y forma con las obligaciones y responsabilidades que la Ley y la  Constitución local establece y con la transparencia que la sociedad bajacaliforniana demanda.