AVISO SOBRE COOKIES

martes, 5 de abril de 2016

TRABAJA SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS CON AUTISMO



MEXICALI, B.C.- abril de 2016.- Trabajar por las niñas, niños y adolescentes con trastornos del espectro autista y sus familias, es una de las prioridades que el DIF Baja California realiza, a través de sus programas y servicios, en apoyo a este sector de la población, esto como parte de las políticas públicas que impulsa la administración que encabeza el Gobernador del Estado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Así lo expresó la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, quien afirmó que en la institución se cuenta con 2 Centros de Atención para Personas con Trastornos del Espectro Autista en Mexicali y Tijuana; los cuales trabajan con un modelo de atención integral que incluye aspectos de carácter educativo, social, laboral, médico y de investigación.


Para el gobierno que encabeza mi esposo Kiko Vega, es importante seguir trabajando en beneficio de todas las familias de nuestro Estado que tienen hijos autistas, debemos tomar conciencia sobre los retos que tenemos tanto gobierno y sociedad civil, por ello contamos con estos centros con personal capacitado que ofrecen el apoyo necesario para comprender y apoyar a los pacientes con autismo", refirió Ruacho de Vega.

Apuntó que actualmente se cuenta con un padrón de 1 mil 983 pacientes a los cuales se les han ofrecido 34 mil 980 servicios, de los cuales 15 mil 840 corresponden a Mexicali y 19 mil 140 en Tijuana.

La señora Ruacho de Vega indicó que el autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por las dificultades en las interacciones sociales, la comunicación y la conducta de los individuos, esto como producto de una alteración neurológica.

Algunos de los signos de alerta que los padres deben tomar en cuenta si sospechan que su hijo puede tener autismo u otro trastorno relacionado, son el no mirar a los ojos, no responder a su nombre, no decir lo que quieren, repetir cosas una y otra vez, no decir adiós y no sonreír.

Mencionó que en los últimos años se ha detectado un incremento importante de casos de autismo, y en este 2016 se realizó un estudio epidemiológico en la ciudad de León Guanajuato donde se dieron a conocer los resultados, con éste se tiene una cifra aproximada de la incidencia del autismo en México y revela que uno de cada 115 niños tiene autismo.

“Como madre, mi más sincero reconocimiento a las familias que día con día ven por el bienestar de algún integrante que padece autismo. Valoro el esfuerzo y dedicación que realizan para darle la calidad de vida que ellos merecen”, finalizó Ruacho de Vega.