AVISO SOBRE COOKIES

domingo, 24 de abril de 2016

PARTICIPA CEDHBC EN LA 11VA CAMINATA POR LA MADRE TIERRA



QPSBC.- Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) participó en la 11va Caminata por la Madre Tierra organizada por la asociación civil Centro de Capacitación y Servicios Psicológicos (Cecyss) con la colaboración del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y de la CEDHBC.
Dicha actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente así como de reconocer a las comunidades indígenas autóctonas del Estado, refirió la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez.
Con esta actividad que ya tiene más de once años realizándose también se busca generar conciencia sobre nuestro medio ambiente y la manera de cómo cuidarlo, además que se enseñaron alternativas ecológicas retomando las bases de las culturas ancestrales.

Olvera Rodríguez destacó que todas las personas tienen derecho a un medio ambiente sano y que la garantía de éste es fundamental para la realización de un plan de vida digno.
“Es de suma importancia promover una visión del planeta como la entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza y de ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo así como movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible”, puntualizó. 
La Ombudsperson subrayó la importancia de la garantía y respeto al derecho a un medio ambiente sano para la realización de un plan de vida digno, esto partiendo de la relación vital que como seres humanos tenemos con nuestro entorno y la naturaleza.
Apuntó que “nuestra calidad de vida, presente y futura, nuestra salud e incluso nuestros patrimonios material y cultura están vinculados con el medio ambiente, por lo que la protección del derecho a un medio ambiente sano constituye una garantía para la realización y vigencia de los demás derechos”. 
En ese sentido, la Presidenta de la CEDHBC subrayó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para alcanzarse en los próximos 15 años, con la finalidad de proteger el planeta: “Agua limpia y saneamiento”, “Energía asequible y no contaminante”, “Ciudades y comunidades sostenibles”, “Producción y consumo responsables”, Acción por el clima”, “Vida submarina”, “Vida de ecosistemas terrestres”, entre otros. 
Por otro lado, Olvera Rodríguez señaló la importancia de este tipo de actividades para promover los derechos de las personas de comunidades indígenas, derechos tales como el derecho a la no discriminación por sexo o pertenencia étnica; el derecho a participar en las políticas que les afecten; el derecho al acceso a la educación intercultural y bilingüe, entre otros.
La caminata inició en el Monumento a la Madre ubicado en Palacio Municipal de Tijuana y avanzó hasta el monumento de los indígenas Kumiai en Zona Río para luego regresar por Ave. Centenario y concluir con la ceremonia oficial en el punto de inicio.