AVISO SOBRE COOKIES

miércoles, 24 de abril de 2013

SE PROPONE REGULACIÓN Y REGISTRO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS



Va en el sentido de que el dueño sea garante de los daños y perjuicios de sus mascotas

Mexicali, B. C., martes 23 de abril de 2013.- La Diputada Virginia Noriega Ríos presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa de ley que promueve la regulación y el registro de la tenencia de perros potencialmente peligrosos, con el fin de proteger la integridad de las personas, la salud pública y del propio can.
La iniciativa adiciona un capítulo XI a la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado de Baja California, y fue propuesta por Noriega Ríos a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PT y del Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón.


En su exposición de motivos, la Legisladora mencionó que la tenencia de mascotas caninas implica una responsabilidad, ya que es deber de los dueños proporcionarles alimento, aseo y pasearlos, así como llevarlos a vacunar y tenerlos en espacios adecuados para ellos.
“Lamentablemente —dijo— muchas personas han adquirido mascotas y no han asumido tales responsabilidades, ocasionándole no sólo daños a dichos animales, sino a terceras personas ajenas”.
Puntualizó la necesidad de que se establezca un control de los perros potencialmente peligrosos de raza American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Doberman, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Rottweiler y Stafforshire Terrier.
Lo anterior consistirá en que éstos sean anotados en un Registro de Ejemplares Caninos Potencialmente Peligrosos, donde se hará constar el nombre del perro, la identificación y lugar de residencia de su propietario, así como una descripción de las características fenotípicas del ejemplar que hagan posible su identificación.
Ello servirá, explicó, para que el propietario del canino potencialmente peligroso, asuma la posición de garante de los riesgos que puedan ocasionar por la sola tenencia de estos animales y por los perjuicios y las molestias que provoque a las personas, los espacios públicos y al medio natural en general.
Virginia Noriega refirió también que será obligatorio renovar anualmente este registro, donde además se anotarán las multas o sanciones que tengan lugar, y los incidentes de ataque en que se involucre el animal.
Por último, en la referida iniciativa de ley queda establecido que “si un canino potencialmente peligroso ataca a otra mascota, su propietario será sancionado por la autoridad municipal de acuerdo al reglamento que se expida para tal efecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario