AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 26 de abril de 2013

PROMUEVE CONGRESO MiPyMES EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE BC


Gobierno estatal y municipios deberán financiar microempresas para abatir rezago de etnias nativas y foráneas


Mexicali, B. C., viernes 26 de abril de 2013.- Durante la pasada sesión de Pleno del Congreso fue aprobada una iniciativa de la Diputada Virginia Noriega Ríos, que tiene la finalidad de fomentar el establecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa dentro de las comunidades indígenas nativas o foráneas, asentadas en la entidad.

Lo anterior, afirmó la Legisladora, para abatir los rezagos y carencias que padecen actualmente los pueblos y las comunidades étnicas nativas del Estado, como los Cucapás, Pai Pai y Kiliwas, pero también las foráneas que habitan sobre todo en San Quintín.
Para ello, Noriega Ríos promovió una reforma a la fracción VII de la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Baja California, donde se establece la obligatoriedad para las autoridades estatales y municipales en realizar acciones de fomento económico y financiamiento, dirigidas esas comunidades.
Como argumento para promover esta reforma, Noriega Ríos refirió que: “Las etnias en el Estado se encuentran ante una grave situación de tipo demográfico y cultural, ya que sus poblaciones están disminuyendo y sus lenguas quedando en el olvido”.
Lo anterior debido en parte, explicó, a “la problemática económica que padecen, lo cual lacera sus núcleos y provoca marginación social, falta de capacitación y oportunidades de empleo, de superación educativa y la oportunidad de vivir con dignidad”.
Recordó que algunas etnias de Baja California se han dedicado por cientos de años a la pesca en la desembocadura del río Colorado y en los litorales marinos, pero que debido a las restricciones del Gobierno Federal al imponerles cuotas en la captura de especies marinas, su calidad de vida ha ido en detrimento.
Es por ello que las autoridades de todos los órdenes de gobierno, deben de apoyar su desarrollo económico a efecto de que se dediquen a otras actividades que les ayuden a sobrevivir con dignidad y resolver sus necesidades en todos los órdenes, puntualizó.
Por último, dijo que: “En Baja California no queremos que nuestros indígenas vivan en pobreza y marginación; no queremos que se repita lo que desgraciadamente pasó con el pueblo Tarahumara en Chihuahua, el cual es presa de la desnutrición y pobreza extrema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario