AVISO SOBRE COOKIES

viernes, 19 de abril de 2013

CACERIA HUMANA POR LOS SOSPECHOSOS DE BOSTON ERAN HERMANOS MATAN A UNO Y BUSCAN AL OTRO


La policía estrecha el cerco sobre el segundo sospechoso del atentado
 LA POLICIA SE COMUNICA CON EL POR TWWITER




A la izquierda, el sospechoso en búsqueda y captura; a la derecha, el que ha muerto (REUTERS)
Uno de los sospechosos de haber colocado las bombas en el maratón de Boston ha muerto abatido en medio de un tiroteo con la policía y el FBI estadounidense, según han confirmado las autoridades. La información era muy confusa al principio, ya que se pensaba que había sido detenido. El segundo sospechoso ha huído, está en búsqueda y captura (el de gorra blanca de la foto), va armado y es muy peligroso, según la institución. Las autoridades oficiales han confirmado muy temprano en la mañana que los sospechosos son dos hermanos de origen checheno que llevan varios años viviendo en EEUU y veneran el Islam y claman por la independencia de Chechenia. Sus identidades son Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años, y Tamerlan Tsarnaev, de 26 años.


11:31 AM EST: El líder checheno Ramzan Kadyrov ha hecho unas polémicas declaraciones en las que asegura que "los sospechosos de Boston ha crecido en Estados Unidos, por lo que sus creencias o actitudes se han formado allí. Necesariamente hay que buscar las raíces del mal en América", según informa ABC.


11:30 AM EST: El tío de los sospechosos, hermano del padre, declaró a la prensa desde Maryland que sus sobrinos han avergonzado a su familia y a toda la etnia chechena. "Entrégate donde quiera que estés, arrodíllate y pídeles perdón a las víctimas", fueron sus palabras para Dzhokhar, quien continúa prófugo.

11:20 AM EST: La agencia EFE reporta que el gobierno turco negó que los dos sospechosos residieran en Turquía o tengan más relación con el país que la breve estancia de diez días en 2003 de Tamerlan Tsarnaev, el presunto terrorista abatido por la policía.

11:15 AM EST: La incertidumbre se mantiene, así que recapitulamos lo sucedido hasta el momento: la búsqueda del sospechoso Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años, se centra en un área de unas 20 manzanas en Watertown; la cúpula policía, que está a punto de dar una conferencia de prensa, teme que el joven lleve un cinturón de explosivos con el objetivo de inmolarse. Según NBC, Obama también acaba de tener una reunión para evaluar la situación. "Vamos a encontrar a los responsables; tenemos la intención de acabar el trabajo", ha dicho John Kerry, secretario de Estado.

10:45 AM EST: Nuevos datos sobre el tiroteo de esta mañana: según la versión oficial de la policía, el agente muerto fue asesinado por uno de los dos hermanos a sangre fría, mientras estaba sentado en su auto.


10:40 AM EST: El supuesto padre del sospechoso prófugo, Anzor Tsarnaev, le pidió a su hijo por ABC News que se rindiera pacíficamente. "Ríndete, entrégate y ven a casa". Según la agencia EFE, el hombre dijo que los servicios secretos estadounidenses tendieron una trampa a sus hijos por tratarse de "creyentes musulmanes".

10:31 AM EST: ABC reporta que las autoridades han confirmado que el sospechoso Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, nació en Kirguistán y es de origen checheno. Su familia vive en la República de Daguestán.

10:30 AM EST: Continúa la búsqueda del sospechoso. Un policía declaró a NECN que el vehículo en el que presuntamente viajaba Tsarnaev está estacionado frente a su casa en Cambridge, y las autoridades proceden con extrema cautela ante el temor de que sea una trampa explosiva.

10:22 AM EST: La policía informa que Tsarnaev podría estar viajando en un automóvil Honda CRV con la matrícula de Massachusetts 316ES9, "podría estar en Connecticut," según CNN. ACTUALIZACION: la Policía ha encontrado el auto en el que pensaban que estaba Tsarnaev. El portavoz de la policía estatal de Connecticut ha dicho que el vehículo en cuestión había sido localizado en el área de Boston, pero finalmente no han encontrado a nadie dentro. Los cuerpos de seguridad investigan ahora su interior. Mientras tanto, el servicio de taxis ha sido restaurado en Boston.


10:15 AM EST: Uno de los colegios mayores de la ciudad (UMass Dartmouth) ha tenido que ser evacuado después de que la policía relacionara el centro con Dzhokhar A.Tsarnaev, como estudiante.

10:05 AM EST: Así está, ahora mismo, Boston. La imagen, recogida por NBC, muestra la estampa vacía de una ciudad totalmente pendiente del desenlace de la persecución de Dzhokhar A.Tsarnaev.


9:45 AM EST: Mientras, se difunde el nombre del agente fallecido en el tiroteo de esta mañana: Sean Collier de 26 años, habitante de Somerville, Middlesex DA. Recordamos que hay otro policía herido en estado crítico en el hospital tras el incidente:Richard H. Donahue, de 33 años.



9:40 AM EST: La policía de Boston tuitea otra foto de Dzhokhar A.Tsarnaev, la enésima, mientras se prolonga su búsqueda. Se cree que está armado y es peligroso.





9:30 AM EST: La policía está siendo advertida de que cabe la posibilidad de que Dzhokhar A.Tsarnaev lleve un cinturón suicida en su cuerpo.

9:25 AM EST: Los cabos se van atando poco a poco: la página web de los sospechosos del atentado venera el Islam y clama por la independencia de Chechenia.

9:20 AM EST: El padre de Dzhokhar A. Tsarnaev ha hablado con AP en una entrevista. "Es un verdadero ángel", ha dicho. Las reacciones también han llegado a sus compañeros de clase, que han asegurado estar conmocionados con el suceso.

9:10 AM EST: Un portavoz público de Watertown acaba de decir que Dzhokhar Tsarnaev ha publicado en Internet que matará a todo el mundo porque han matado a su hermano.

9:00 AM EST: La Policía de Boston escribe un tuit de advertencia a los medios diciendo que no comprometan su seguridad grabando en posiciones tácticas que puedan ponerles en peligro. La tensión aumenta.



8:55 AM EST: Según las televisiones y otros medios locales, la policía ha cambiado repentinamente de dirección y se dirige corriendo hacia otro punto de Watertown. Los miembros del SWAT caminan presumiblemente hacia un punto cercano al tiroteo de esta mañana. A su vez, un helicóptero también está rodeando la zona y varios agentes equipados con rifles se postulan en los tejados rodeándola. Parece que han encontrado a Tsarnaev.

8:35 AM EST: La Policía de Boston publica otra foto de Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años, segundo sospechoso de la masacre a la fuga.




8:32 AM EST: El despliegue en las calles de Boston es inaudito. Casa por casa, miembros del SWAT inspeccionan la zona en busca del segundo sospechoso mientras la gente permanece en sus casas. Impresiona.




8:30 AM EST: ABC News asegura que la Policía cree que el segundo sospechoso lleva rifles de asalto y varias armas más, incluidas bombas. También temen que esté intentando tomar algún rehén.

8:25 AM EST: El pánico sigue en aumento progresivo. Ahora los taxis de Boston tampoco tendrán actividad y las autoridades recomiendan a sus ciudadanos que no salgan a la calle. La ciudad, a punto de convertirse en ciudad fantasma.

8:20 AM EST: Los miembros del equipo antibombas están teniendo hoy un día tenso y complicado. En esta imagen de Reuters se ve cómo uno de ellos es ayudado para colocarse su mono de protección.





8:15 AM EST: Más datos sobre los sospechosos identificados: Dzhokhar Tsarnaev (el que está a la fuga, gorra blanca) nació en Kyrgyzstan; Tamerlan Tzarnaev, su hermano (abatido por la policía, gorra negra) nació en Rusia y obtuvo el permiso de residencia estadounidense en el año 2007. La Policía también ha revelado la identidad del agente que está en estado crítico en el hospital, tras ser alcanzado en el tiroteo: se llama Richard H. Donahue, tiene 33 años y se encuentra en la unidad de cirugía.

8:05 AM EST: Habla en directo el gobernador de Massachusetts: "Está en marcha una cacería humana ahí afuera", comenta, mientras recomienda una y otra vez a la gente que se quede dentro de sus casas y no abra la puerta a nadie que no sea la Policía. "Necesitamos más tiempo, estamos haciendo progresos", dice.

7:55 AM EST: Según asegura un periodista del Boston Globe, una mujer ha sido detenida en el apartamento donde vivían los sospechosos. Al parecer, el cámara ha comentado que se estaba resistiendo ante los agentes.


7:50 AM EST: El New York Times acaba de desvelar la identidad del primer sospechoso, el que murió a primera hora de la mañana abatido por la policía, hermano del segundo. Se llama Tamerlan Tsarnaev, de 26 años. 7:40 AM EST: Según este mismo medio, la Policía le está diciendo a los periodistas que despejen el área cercana al apartamento del segundo sospechoso. Dicen que esa calle (Norfolk Street) es muy peligrosa.  A su vez, parece que los agentes le están buscando por el barrio residencial puerta por puerta.

7:25 AM EST: Un periodista de una televisión local acaba de decir en Twitter que la policía va por todo el barrio enseñando a los vecinos una foto del checheno sospechoso aún sin identificar.

7:15 AM EST: La policía de Boston sigue ofreciendo información pormenorizada a los vecinos a través de Twitter. En esta ocasión, avisan de una explosión controlada. A su vez, ABC News acaba de asegurar que los sospechosos le dijeron al hombre al quien secuestraron su auto que eran ellos los que estaban siendo perseguidos por la policía.



7:00 AM EST: Con esta noticia, también se rubrica que ambos hermanos llevan al menos dos años viviendo en EEUU ya que el hermano menor, perseguido, obtuvo en 2011 una beca escolar de 2.500 dólares.

6:45 AM EST: Varias fuentes oficiales han confirmado a través de fuentes que el sospechoso superviviente buscado por la policía se llama Dzhokhar A.Tsarnaev, tiene 19 años y es de origen checheno. Además, es hermano del primer sospechoso que ha sido abatido esta mañana y que tendría 20 años. Al parecer, llevaban como mínimo un año residiendo en EEUU.



6:40 AM EST: Uno de los oficiales del despliegue acaba de confirmar que mataron al primer sospechoso porque pensaban que llevaba atados explosivos en su cuerpo, según la CNN

6:28 AM EST: Medios locales reportan que la Policía ha detenido a un hombre en Boston que está bajo custodia, pero no es el sospechoso que están buscando.

6:25 AM EST: Esta impresionante foto la ha subido otra joven de un barrio residencial de Watertown. Desde las vistas de su casa se ve cómo varios agentes uniformados con trajes del ejército trepaban por los tejados. Los vecinos de la zona se han quedado atónitos con el panorama (@shawna_england). Otro usuario, el que ha fotografiado al artificiero en el coche (ver más abajo) asegura ahora que les están evacuando de la zona. Da la sensación de que el segundo sospechoso está escondido entre el barrio





5:55 AM EST: El miedo es tal que el transporte público de Boston ha sido suspendido por petición de la Policía hasta nuevo aviso. Las autoridades también han anunciado que también está prohibido coger el coche para entrar y salir de Watertown. Vuelven a pedir que la gente se quede en sus casas. Tampoco habrá clases este viernes en la zona. La Universidad de Harvard también ha cerrado por seguridad, según confirman desde su propia cuenta de Twitter, así como todas las homólogas de la ciudad.



5:45 AM EST: Los medios estadounidenses acaban de publicar una nueva foto en la que se ve cómo el segundo sospechoso (gorra blanca) abandona el lugar del atentado tranquilamente en medio del caos en la zona.


Foto con el segundo sospechoso abandonando el lugar (Yahoo! News)

5:35 AM EST Importante: Según fuentes policiales a la NBC, la hipótesis de que el segundo sospechoso es un estudiante perdido desde hace más de un mes (ver abajo del todo en la noticia) es falsa.

5:32 AM EST: El mismo residente de antes acaba de tuitear nuevas fotos en las que ve cómo un agente antibombas inspecciona el supuesto vehículo secuestrado por los sospechosos en busca de explosivos.


5:30 AM EST: Comparecen ante los medios los médicos del hospital Beth Israel de Boston, lugar donde llegó uno de los sospechosos: "El paciente fue traído por la policía con numerosas heridas; fue declarado muerto a las 7:35 (hora española) y falleció por una combinación de estas y de la explosión.

5:20 AM EST: Según acaba de publicar la NBC en base a sus fuentes jurídicas, los sospechosos del atentado tendrían conexiones internacionales y llevaban en EE.UU. desde hace un año, por lo que podrían no ser americanos y la tesis del atentado terrorista cobraría fuerza. Está por confirmar. Además, el otro agente alcanzado durante el tiroteo está en el hospital en estado crítico.

5:05 AM EST: Un residente de la zona acaba de publicar en Twitter una foto en la que se observa un vehículo en plena calle rodeado de agentes, presumiblemente el que secuestraron los dos sospechosos. "Hay mucha gente en la calle", ha comentado.




4:50 AM EST: Reuters publica una foto en la que se muestra la llegada de un vehículo de desactivación de explosivos. Al parecer, los sospechosos han colocado varios en la zona. El cuerpo ha procecido también a investigar un paquete sospechoso que, finalmente, no representa ningún peligro.



4:40 AM EST: Al parecer, según la televisión local de Boston ligada a la ABC, los sospechosos habrían secuestrado un coche y lanzado explosivos desde el vehículo.

4:25 AM EST: El comisario policial de Watertown acaba de hablar en directo para los medios estadounidenses, confirmando la muerte del primer sospechoso, pidiendo a la gente que no salga de casa y asegurando que el segundo sospechoso es peligroso y va armado. También ha negado que vayan a detonar ningún explosivo y ha confirmado que dos policías fueron alcanzados por los disparos, uno de ellos ha muerto. Volverá a hablar en una hora.

4:12 AM EST La Policía de Boston acaba de tuitear una foto del segundo sospechoso al que están buscando. Según fuentes policiales, va armado y es muy peligroso.




4:00 AM EST: El operativo tiene cercado al segundo sospechoso en las calles de Watertown, al oeste de Boston, donde tienen instalado un inmenso cerco con helicópteros y vehículos blindados. Según ABC News, la Policía de Massachusetts está pidiendo a los residentes mantenerse en casa y a no abrirle la puerta a nadie. Al parecer, el despliegue está estudiando hacer una detonación en la zona

Según fuentes policiales, el despliegue ha ocasionado un tiroteo en la zona en el que ha muerto un agente de la Policía de Boston tras enfrentarse a dos hombres armados con armas y explosivos, según el New York Times. Al parecer, se habrían oído hasta 25 disparos en la zona.
Además, según varios medios locales a los que ha atribuido Business Insider, fuentes policiales de Boston habrían revelado los supuestos nombres de los dos sospechosos a través de la misma radio policial de Boston: S.T (a la izquierda en la foto) y M.M (a la derecha), aunque no hay confirmación oficial por parte del FBI.
Toda la operación se ha precipitado después de que el FBI difundiera durante la tarde de EEUU las fotos de los dos supuestos sospechosos de provocar la masacre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario