AVISO SOBRE COOKIES

jueves, 4 de junio de 2015

PRESENTA INICIATIVA PARA QUE A SOCIEDADES MUTUALISTAS SE LES REGULEN SUS RELACIONES CONTRACTUALES

También que se les permita el reconocimiento de personalidad jurídica
El inicialista es el diputado Felipe de Jesús Mayoral



QPBC Mexicali, jueves 4 de junio de 2015.- El diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral puso a consideración de la asamblea legislativa una iniciativa de reforma, con el propósito de que a las sociedades mutualistas se les regulen las relaciones contractuales, además de que se les permita un reconocimiento de personalidad jurídica independiente de sus asociados.
            El representante popular del Partido de Baja California informó que en días recientes, “los integrantes de la Sociedad Mutualista Transporte Unido de Baja California A. C., nos han solicitado iniciar el trámite legislativo con la finalidad de reformar el Código Civil para el Estado de Baja California en sus artículos 2543 y 2556”.
Indicó que los integrantes de dicha Sociedad Mutualista le dieron a conocer que en el artículo 2543 no se permite el reconocimiento de éstas como entes jurídicos, razón por la cual propusieron agregar un párrafo que diga lo siguiente:

“Estas asociaciones ejercerán sus acciones ajenas a toda idea de lucro mercantil, sin aportaciones de capital, limitándose a la constitución y administración de su fondo social o fondo de garantía, así como de sus inversiones y reservas, pudiendo constituir con sus excedentes o aportaciones especiales su patrimonio social de ayuda mutua, o en su caso ayuda social que sirva de base para realizar distintas funciones como complemento de sus fines específicos”.
Asimismo, Mayoral Mayoral dijo que le especificaron que en el artículo 2556 no se regula la aportación de los socios ni de sus ingresos, además de que no permite el tener una mayor productividad dentro del ámbito de apoyo social o crecimiento mutuo de la asociación, por lo cual era necesario crear la figura de fondo social o fondo de garantía, que permitirá ser una aval ante la sociedad de sus actividades.
En ese sentido, el legislador comentó que le pidieron inscribir la siguiente leyenda en dicho artículo:
“La asociación podrá crear fondos de garantía a  través de las aportaciones de sus asociados, aportaciones de gobierno o de cualquier persona física o moral que se destine para la operatividad, funcionamiento, desarrollo de la asociación, el cual respaldara el funcionamiento de la asociación”.
Esta iniciativa de reforma propuesta por el diputado Felipe de Jesús Mayoral, fue remitida para su análisis y votación a la Comisión de Justicia, por el presidente de la Mesa Directiva, legislador Julio César Vázquez Castillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario