AVISO SOBRE COOKIES

martes, 23 de junio de 2015

NUTRIDA ASISTENCIA AL FORO BINACIONAL DE COMPETITIVIDAD EN LA FRONTERA MEXICO-EU ORGANIZADO POR DIPUTADA LAURA TORRES

Eric Lee y Christopher Wilson del Woodrow Wilson Center y Pedro Romero Torres Torija, de la Zona Económica Fronteriza, abordaron temas de desarrollo económico de la  región fronteriza

Reconoce Legisladora Torres los estudios que contribuyen a lograr un mega desarrollo.

“Sus estudios presentan resultados a lograr, en cuanto a creación de fuentes de empleos mejor pagados; mayores ingresos para la región e incremento en instalaciones manufactureras y de servicio”





QPBC Playas de Rosarito, B.C. martes 23 de junio de 2015.- Con la asistencia de diputados, funcionarios gubernamentales, presidentes, representantes empresariales y de la sociedad civil, se llevó a cabo el evento binacional sobre la competitividad de la región Fronteriza de México y Estados Unidos.

“Foros como este, binacionales, logran difundir a sus respectivos gobiernos la realidad en la frontera”, expuso la Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo Económico e Industrial y Competitividad, Diputada Laura Torres Ramírez, en su calidad de organizadora del Foro que tuvo lugar este martes en el Hotel Rosarito.

Durante el desarrollo del mismo, se abordaron temas de desarrollo económico de especial trascendencia para la región fronteriza, con la participación de Eric Lee y Christopher Wilson del Woodrow Wilson Center, así como de Pedro Romero Torres Torija, Director Coordinador de la Zona Económica Fronteriza.

Ambos especialistas expusieron los avances en desarrollo económico y competitividad de esta mega región. “Tanto nuestros amigos del Woodrow Wilson Center, como los directivos de la zona económica fronteriza y la amplia participación del sector empresarial, ya cuentan con reconocidos estudios realizados para nuestra frontera”, afirmó la Legisladora.

 Destacó en su discurso en el acto inaugural, que la información que expusieron los ponentes, es la suma de experiencias muy exitosas que estos organismos han recabado en las zonas económicas fronterizas de otras partes del mundo y que han contribuido a que tengan un mejor y más exitoso desarrollo, resultando en un beneficio colectivo para los países que la integran.

 “Nuestro objetivo -resaltó- viene siendo, en primer lugar, reconocer estos estudios y este interés por contribuir a que se logre un mega desarrollo en nuestra región, contando con los estudios convincentes y con las propuestas adecuadas a nuestros tiempos y presentando los resultados a lograr, en cuanto a la creación de fuentes de empleos mejor pagados y, mucho mayores ingresos para la región e incremento en instalaciones manufactureras y de servicio para participar más ampliamente”.

Desde luego una mayor captación de impuestos, que vendrá en beneficio de los gobiernos federales y locales. De esta manera se podrá planificar cuidadosamente llevar a cabo las acciones necesarias para obtener los resultados planeados, agregó Laura Torres.

Luego indicó que “el más grande reto, para lograr abrir a la oportunidad y competitividad económica a la región, es entonces, el diálogo e interlocución con nuestros gobiernos centrales. Y el impulso de este dialogo viene directamente de todos nosotros”.

Se abordaron en este foro temas sobre seguridad, salud, servicios básicos como el agua y la energía renovable, transporte transfronterizo, población, educación; así como la necesidad de tener mano de obra capacitada e  importancia de invertir en innovación y en academia.

Sobre este evento, la Legisladora rosaritense, consideró que es importante recuperar el diálogo entre todas las instancias -empresarios, funcionarios, sociedad civil- de ambas fronteras. Y lograr que se tomen en cuenta las propuestas de los estados y municipios fronterizos, para la elaboración de políticas públicas.

Se requiere reconocer la integración entre los estados fronterizos, puesto que las leyes actuales de ambos países, no visualizan del todo que esta es una zona geográficamente privilegiada, destacó.


“Vayamos proyectando hacia el futuro; abramos el camino para fomentar mayor entendimiento de y entre los estados fronterizos. Fijemos la atención en los temas de oportunidad: el desarrollo económico, la innovación, la salud, las energías renovables, la educación, la convivencia de ambas sociedades -- esos son los temas de trascendencia para la región fronteriza y los que impulsarán a un mejor mañana para ambos países”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario